Jaén

Las obras de encuadernadores llegan hoy al Archivo Histórico

‘La Encuadernación, desde la Restauración de Piezas Antiguas hasta los Nuevos Diseños' se inaugura hoy a las 18:30 horas y seguirá con la conferencia de Carlos Vera y Ángel Gómez

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Luis Jaén Varela. -

El reconocido encuadernador jienense Luis Jaén Varela inaugura hoy, a las 18:30 horas, la exposición 'La Encuadernación, desde la Restauración de Piezas Antiguas hasta los Nuevos Diseños', en el Archivo Histórico Provincial de la ciudad.

Será un espacio para ver al detalle encuadernaciones de ejemplares de todos los tiempos restaurados por Luis Jaén Varela y por alumnos a los que ha formado como director del Taller de Encuadernación de la Universidad Popular Municipal.

“Es una forma de dar a conocer el trabajo artesano de los encuadernadores y contribuir a que la profesión no desaparezca, a que los ciudadanos se interesen por este Arte”, ha valorado a VIVA JAÉN.

La exposición mostrará en torno a 40 obras literarias restauradas por Luis Jaén, Francisco Godino Sánchez, Francisco Ortega, Rafael Gutiérrez, Gervasio Real, José María de la torre, Francisco López, Víctor García, Laura Gómez y Antonia Cruz. “Son distintos estilos artísticos, desde el típico renacimiento, con la encuadernación mudéjar tan española, a otros de estructuras más románticas o con estilo modernistas decorados con diferentes estilos y técnicas”, dice.

La muestra cuenta con el patrocinio de la Fundación Unicaja y la colaboración de la delegación de Cultura de la Junta de Andalucía, y se puede visitar hasta el 31 de mayo, de 9 a 14 horas.

“Tenemos la esperanza puesta en que esta exposición sea un estímulo para que surjan nuevas iniciativas en este campo de expresión artística, tanto de difusión, creación y desarrollo de más obras por parte de los encuadernadores que deberían ganar el aprecio que la actividad tiene merecida”, ha valorado.

Por otro lado, en el marco de la inauguración, los maestros encuadernadores Carlos Vera y Ángel Gómez, del laboratorio de Encuadernación de la Biblioteca Nacional, ofrecerán una conferencia sobre la restauración que recientemente se ha realizado en 'Códices de Leonardo Da Vinci'.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN