Jaén

Jaén clama ante el mayor aumento de paro del país

Mientras que en España el paro ha crecido un 5,99 por ciento, en Jaén ha subido un 15,37 por ciento

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • El paro vuelve a crecer -

Nada ni nadie es capaz de parar la sangría del paro en Jaén. España amanecía ayer con la noticia de que el desempleo había descendido en el mes de marzo en 4.979 personas. Pero en Jaén, según el Servicio Estatal Público de Empleo (SEPE) el paro aumentaba de nuevo en 1.873 jienenses, 251 de ellos de la capital. El aumento en la provincia respecto al mes anterior es del 2,59 por ciento. En un año 9.895 personas se han quedado sin empleo en Jaén. Y de ellas, 1.479 eran vecinos de la capital. Pero es que sólo durante los tres primeros meses del año  se han destruido en la ciudad 898 puestos de trabajo.


Ni siquiera la Semana Santa ha sido capaz de frenar no sólo el  aumento del desempleo en la provincia, sino que, además, se han perdido 1.674 cotizantes a la Seguridad Social durante el mes de marzo y 22.399 en el último año. Es como si toda la ciudad de Martos hubiera dejado de cotizar a la Seguridad Social en tan sólo doce meses. Por sectores, el desempleo aumentó en todos, si bien servicios, con 806 parados más respecto al mes anterior, fue el más castigado, seguido por la construcción  con 514 parados más, la agricultura, con 223, el colectivo sin empleo anterior, con 169  e industria con 161.

Reacciones
El diputado nacional por Jaén del Partido Popular, Gabino Puche, destacó “la bajada histórica del paro en el mejor marzo desde 2008” y lamentó que ni Andalucía ni la provincia de Jaén “sigan la tendencia de bajada y continúen liderando el aumento del paro. Puche considera que es “consecuencia de 30 años de gobiernos socialistas en la Junta y en la Diputación”.


Por su parte, el secretario general del PSOE de Jaén, Francisco Reyes, ha lamentado el "nuevo mazazo" a la provincia una vez conocidos los datos "dramáticos" de paro en el mes de marzo. "No sabemos todavía a qué está esperando el Gobierno de Rajoy para asumir su responsabilidad, coger el toro por los cuernos y aprobar un Plan Especial de Empleo para Andalucía y para la provincia de Jaén, de la misma manera que lo ha hecho para Extremadura y para Canarias", se pregunta Reyes.

Además, La concejal socialista María Mudarra, indica que las cifras del paro en la ciudad deberían convertirse en la máxima preocupación del alcalde, José Enrique Fernandez de Moya, que no se cansó de prometer que con el PP se iba a acabar el problema del paro en Jaén.


El coordinador provincial de IU, Luis Segura, pide también la puesta en marcha de un Plan Provincial de Empleo, adicional a los programas ordinarios de inversión del Estado, la Junta y la Diputación, porque Jaén no puede resistir, añade Segura, durante mucho más tiempo con unos niveles de desempleo tan alarmantes como los actuales.


EQUO Jaén pide a las administraciones que se apueste por nuevos sectores, que se dejen de lado las viejas apuestas por el sector del ladrillo y que se abandone la estéril lucha entre administraciones que está abocando a la provincia a no salir de los últimos puestos a nivel nacional en cuanto a trabajo se refiere. “Nuestra capacidad en sectores como el turismo sostenible y responsable y la agricultura ecológica deberían marcar el camino de salida de esta crisis”, indican.

Los empresarios, hartos
Para la Confederación de Empresarios de Jaén “es inexcusable la falta de acción de los responsables políticos ante una situación como la actual” y asegura que los nuevos datos confirman la insostenibilidad y el colapso del mercado laboral en la provincia, por lo que exigen nuevamente un plan de choque por parte de las administraciones a las que pide “acciones eficaces y concretas en la lucha contra el paro”.


En cuanto a los sindicatos, para el responsable de Empleo y Acción Sindical de CCOO-Jaén, Francisco Cantero, es necesario tomar "medidas urgentes y contundentes", ya que la provincia "está al borde de un suicidio social". De hecho, ha apuntado que las cifras, lejos de generar empleo, muestran su destrucción en todos los sectores, entre los que sobresale servicios, a pesar de ser un mes propicio para la contratación debido a la Semana Santa. 

UGT destaca que ni siquiera en Semana Santa la provincia es capaz de generar empleo y exige una política distinta, una política de empleo, una política contra el paro que ponga su objetivo.


Por último, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios, CSIF-Jaén considera inadmisible que no se tomen en serio “los deplorables datos de desempleo en Jaén” e insta a  las administraciones públicas a que evalúen este problema tal y como se merece con el fin de solucionarlo lo más pronto posible”, según indica el presidente provincial Joaquín Álvarez. Además, insiste en que  Jaén no debe permitir seguir siendo  la provincia olvidada para las administraciones. “Jaén tiene una riqueza natural y grandes posibilidades de turismo rural y de interior que debemos aprovechar”, concluye el líder sindical.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN