Jaén

Preocupación en OCO ante la ITE para Las Protegidas en junio

La Federación de Asociaciones ‘Objetivos Comunes’ anima a los vecinos a encargar un informe técnico para evitar las sanciones que impondrá el Ayuntamiento.

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Imagen de archivo de una zona interior y común de Las Protegidas. -

La constante degradación de los bloques de vecinos del grupo de viviendas Las Protegidas es motivo de preocupación para la Junta Directiva de la Federación de Asociaciones Vecinales 'Objetivos Comunes' (OCO), máxime cuando en junio de este año se enfrentarán a la Inspección Técnica de Edificios (ITE) que realizará el Ayuntamiento.

Las Protegidas  fueron catalogadas como  Bien de Interés Cultural (BIC) por la Junta de Andalucía en el año 2004 y esta situación, más que beneficiarles, les ha perjudicado, pues los vecinos han denunciado siempre el mal estado de las viviendas, tanto exterior como interiormente, y no han sido testigos de obras de mejora por parte de la Administración.

El 16 de junio de 2012 se puso en marcha la ITE, según la Ordenanza Reguladora de la Inspección técnica de edificios en el término municipal de Jaén, que es obligatorio realizar a todas las edificaciones con más de cincuenta años de antigüedad, para asegurar la estabilidad, seguridad, estanqueidad, condiciones de habitabilidad y la consolidación estructural.

Desde esa fecha, las edificaciones catalogadas como BIC tenían un año para presentar un informe con las deficiencias y actuaciones necesarias para la mejora de sus condiciones. Pues bien, desde la Federación OCO aseguran que los vecinos no han encargado el informe para la ITE y pueden enfrentarse a una sanción económica por parte del Ayuntamiento.

Miembros de la Federación se han reunido con propietarios y responsables de las comunidades de vecinos de Las Protegidas, donde residen cientos de familias, para informarles de la ITE, pero no han encontrado respuesta que confirme que ya existe un informe técnico.

Según la Federación OCO el paso necesario es solicitar la exclusión de Las Protegidas del catálogo de Bienes  de Interés Cultural de la Junta de Andalucía, para llegar a acuerdos futuros con promotores, que entonces podrían intervenir en la zona y negociar con los vecinos.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN