Jaén

Cultura expone como "Documento del mes" el primer contrato que certifica la presencia de la comunidad gitana en Jaén

Cifuentes destaca la importancia de los "castellanos nuevos" en la historia reciente de la provincia jienense

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

El Archivo Histórico Provincial expone durante un mes el primer contrato que demuestra la presencia de la comunidad gitana en la provincia dentro de la actividad “Documento del Mes”, que organiza la Delegación Territorial de Educación, Cultura y Deporte. Con el documento se celebra el 550 aniversario de la llegada de los gitanos a Jaén. “El documento que presentamos constata la presencia en la ciudad de los castellanos nuevos, la cual está muy vinculada durante estos años a nuestra posición geográfica, estratégica y fronteriza, así como al establecimiento de trabajos artesanales para dotar a los ejércitos de la época de armas y herramientas”, ha resaltado José Ángel Cifuentes, delegado territorial de Educación, Cultura y Deporte.

Cifuentes ha puesto de relieve el papel que la comunidad gitana ha desempeñado en la historia reciente de la provincia jiennense y, de manera concreta, en la ciudad de Jaén, donde se testimonia la primera presencia de este colectivo en el año 1462. “Es el mismo Condestable Miguel Lucas el que recibe a Pascual Medrano, el cual se presentaba como castellano nuevo, es decir, gitano, y este firmaba un contrato ante el notario para la celebración de la fiesta del Corpus a cambio de una remuneración económica”, ha detallado el delegado.

El amplio documento que se expone en el Archivo Histórico Provincial recoge también la presencia de la comunidad gitana en Andújar, donde en 1470, el condestable Miguel Lucas vuelve a recibir a “castellanos nuevos”. Posteriormente, se pueden diferenciar, según apunta Cifuentes, dos tipos de poblaciones: Las nómadas y las que se establecen en las ciudades. “En el documento expuesto podemos advertir otras reseñas que muestran la presencia de la comunidad gitana hasta su asentamiento final y que describen la historia reciente en nuestra tierra”, ha destacado José Ángel Cifuentes.

Al acto ha asistido, igualmente, María del Carmen Carrillo, presidenta de la Asociación de Mujeres Gitanas “Sinando Kalí”. Carrillo ha resaltado la importancia de la mujer gitana en la provincia desde 1470, cuando se produce la presencia de la condesa gitana Doña Luisa, una mujer culta, que acompañada de su séquito, tiene un papel muy importante en la ciudad. “Para la comunidad gitana, y en especial para las mujeres gitanas, es un hecho muy importante que en el siglo XV la condesa Doña Luisa fuera una mujer con una influencia destacada en la sociedad de nuestra ciudad”, ha señalado. 

La Delegación de Cultura, con este acto, pretende mostrar al público “una historia de la Historia” que se encuentra en el Archivo Histórico. Expe-dientes de ilustres personajes como Miguel de Cervantes o San Juan de la Cruz han sido protagonistas de este “Documento del Mes”, así como otros de personas tan influyentes en la sociedad jiennense como Carmen de Michelena.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN