Jaén

Plataforma de Afecatdos por la Hipoteca de Torredelcampo entrega 3.478 firmas para aprobar la dación en pago

En la provincia, a falta de datos del cuarto trimestre de 2012, los Juzgados han presentado 693 ejecuciones hipotecarias

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca Torredelcampo-Jaén (PAHT) ha entregado este lunes un total de 3.478 firmas recogidas en la provincia para la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que promueve que se modifique la Ley Hipotecaria para aceptar la dación en pago, el alquiler social y la paralización total de los desahucios.

   En un comunicado de prensa, la plataforma ha informado de que el pasado 29 de octubre depositó 3.100 firmas en la Oficina del Censo Electoral de Jaén, a las que se suman las entregadas este lunes por miembros de la organización social. En concreto, 6.578 jiennenses han mostrado su apoyo a esta iniciativa.

   En la entrega de rúbricas, los activistas de la plataforma han advertido públicamente que la modificación de la Ley Hipotecaria es "la única medida factible y real que acabaría con los desahucios". "España está a la cola de la Unión Europea en materia de desalojos forzosos porque la legislación estatal no contempla derechos tan esenciales como la dación en pago con efectos retroactivos, la entrega de la vivienda a cambio de quedar libre de toda deuda o los alquileres sociales".

   Estas opciones "se dejan en manos de las entidades financieras y de las medidas puntuales que toma la administración y que no han logrado ni acabar con los desahucios ni aliviar el sufrimiento de centenares de familias, como han sido el decreto ley anti-desahucios, aprobado en noviembre", del mismo modo que "tampoco ha aportado soluciones a las más de 350.000 familias ya desahuciadas".

   La PAHT considera que "el Congreso debería aprobar la modificación de la Ley Hipotecaria cuando se debata en pleno porque, de otro modo, estará dando la espalda a los miles de españoles que han firmado la propuesta y tendrá que enfrentarse a una masa de personas que ha apoyado esta causa, tiene que acompañarle una reforma en la Ley de Enjuiciamiento Civil".

   "Esta normativa, diseñada para aquellas personas que no quieren pagar su deuda, se lleva por delante a todo tipo de afectados por impagos, obviando que al haberse quedado en paro no pueden pagar la hipoteca y que culmina dejándoles sin un techo". Para la plataforma, los artículos de esta ley son "los más injustos y abusivos en cuanto a los desahucios, pero una reforma de la misma podría incluir una segunda oportunidad para quienes no pueden pagar la hipoteca antes de ser desahuciados".
MÁS DE 690 EJECUCIONES HIPOTECARIAS

   De igual forma, la plataforma recuerda que en la provincia de Jaén, a falta de los datos del cuarto trimestre, "los Juzgados de Primera Instancia presentaron en 2012 un total de 693 ejecuciones hipotecarias, por lo que previsiblemente cuadruplicará el número total de ejecuciones presentadas en 2007, acercándose a las 900".

   Cabe recordar que la ILP impulsada por la Plataforma de Afectados por la Hipoteca de Cataluña en colaboración con sindicatos y asociaciones de vecinos necesita 500.000 firmas para que pueda ser debatida en el Congreso de los Diputados. En la provincia de Jaén, la PAHT ha distribuido pliegos entre voluntarios y distintos colectivos sociales en más de una decena de municipios entre los que se encuentran Jaén, Torredelcampo, Linares, Úbeda, Jamilena, Torredonjimeno, Villargordo, Andújar, Baeza y La Carolina.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN