Jaén

Enrique Caro encabeza la única candidatura a hermano mayor

El cofrade José María Francés ha retirado su candidatura después de que ambas hayan sido proclamadas al considerar que se ha incumplido con las exigencias formativas.

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • El cofrade Enrique Caro Cruz. -

El pediatra jienense Enrique Caro Cruz encabeza la única candidatura a las elecciones a hermano mayor de la Cofradía de la Virgen de la Capilla, después de que el cofrade José María Francés, vestidor de la Patrona, retirara el pasado 11 de enero la suya, tras haber sido proclamadas definitivamente ambas por el Obispado.

La Junta de Gobierno de la Cofradía avaló desde un principio la candidatura de Enrique Caro. De hecho, el hermano mayor saliente, José Humberto Montero, lo propuso y éste se animó a presentar la candidatura junto a Ana María Jaén (vicehermana mayor) y Jesús Llopis (administrador).

Por su parte, José María Francés, ex hermano mayor de la Cofradía de La Amargura, necesitaba un 20% del apoyo de los cofrades para presentar candidatura y lo ha tenido. Un total de 171 personas lo apoyaron.

Sin embargo, el motivo de su retirada es por su disconformidad con la aprobación de la candidatura de Enrique Caro, al no tener éste el curso de formación cofrade obligatorio para poder ocupar el puesto de hermano mayor de una Cofradía. Sin embargo, el Obispado no ha visto estas circunstancias como un inconveniente y aprobó sendas candidaturas.

A este respecto, José Humberto Montero asegura que “desde la Cofradía se prefirió que todo el proceso pasara por el Obispado, para hacer las cosas bien”.

Por su parte, Enrique Caro reconoce que no tiene el curso de formación necesario, pero recuerda que en el Obispado se le acredita como una persona “con formación cristiana, católica, creyente y practicante”.

Además, explica que si finalmente es elegido como hermano mayor se compromete a realizarlo. Su relación con la Cofradía de la Patrona se remonta a su niñez. Fueron sus abuelos los que lo hicieron cofrade y él ha hecho lo mismo con su familia. De hecho su mujer aparece en la terna como vicehermana mayor. “Fue José Humberto Montero quien me lo propuso y me hizo mucha ilusión. He presentado mi candidatura porque tengo muchas ganas de trabajar por la Cofradía”, dice.

La experiencia la tiene ya que hace casi una década ocupó el puesto de vicehermano mayor, y conoce el trabajo interior y exterior de una Cofradía como la de la Virgen de la Capilla. Entre otros objetivos, Enrique Caro pretende “realzar aún más la devoción a la Patrona, trabajar para que los jienenses sientan y vibren con la Virgen de la Capilla”.

Las elecciones se celebrarán el próximo sábado y Enrique Caro necesita el 10% del quorum. Están llamados a las urnas 800 cofrades de pleno derecho.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN