Jaén

La Junta pone en marcha un nuevo plan de emergencia para mejorar la protección en el municipio de Mancha Real

Los planes municipales de emergencia constituyen, básicamente, la estrategia de la Administración local ante eventuales emergencias con el objetivo de proporcionar una mejor protección y seguridad para su población y sus bienes dentro de su ámbito territorial

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

El Ayuntamiento de Mancha Real (Jaén) cuenta desde el pasado mes de diciembre con un plan municipal de emergencias homologado por la Consejería de Justicia e Interior. Con este dato, actualmente hay 12 municipios de la provincia de Jaén que disponen de una planificación propia para actuar y prevenir situaciones de riesgo para la población y el entorno --Bailén, Úbeda, Baeza, Andújar, Linares, Alcalá la Real, Martos, Jódar, La Carolina, Torredelcampo, Jaén y Mancha Real--.

   Según informa la administración andaluza en una nota, todos estos planes vigentes dan cobertura actualmente a cerca de 390.000 personas en la provincia --un 58 por ciento de la población jiennense--, mientras que el 42 por ciento restante queda cubierto con el Plan Territorial de Emergencias regional.

   Los planes municipales de emergencia constituyen, básicamente, la estrategia de la Administración local ante eventuales emergencias con el objetivo de proporcionar una mejor protección y seguridad para su población y sus bienes dentro de su ámbito territorial. Esta planificación establece una actuación de forma coordinada con otras administraciones y sigue los criterios establecidos previamente en el Plan Territorial andaluz.

   De este modo, desde el Ejecutivo andaluz se ha apuntado que esos planes tienen que ser aprobados por las corporaciones locales y homologados posteriormente por la Comisión de Protección Civil de Andalucía, dependiente de la Consejería de Justicia e Interior. Incluyen una identificación y evaluación de los riesgos de cada municipio, una catalogación de los medios y recursos disponibles y el diseño de una estructura organizativa para la movilización, coordinación y dirección de esos recursos. Además, el plan determina los sistemas de aviso e información a la población y la conexión con el Plan Territorial de Andalucía.

   Junto al nuevo plan aprobado en la provincia de Jaén, la Junta ha dado luz verde también a otros 16 planes, de los que nueve corresponden a municipios de la provincia de Córdoba y siete a la de Sevilla. Además, se han revisado para su actualización y mejora los planes municipales de emergencia de Algeciras (Cádiz) y Benalmádena (Málaga). 

   Actualmente, están vigentes en Andalucía un total de 209 planes municipales de emergencias que dan cobertura a cerca de siete millones de personas --más de un 81 por ciento de la población andaluza--, mientras que el 19 por ciento restante queda cubierta con el Plan Territorial de Emergencias regional. 

   La Consejería de Justicia e Interior organiza además jornadas de formación en las que se pretende ampliar y mejorar la cualificación del personal técnico de los ayuntamientos de toda Andalucía que participan en estos operativos para lograr una mayor eficacia en la activación y desarrollo de los planes de emergencia en caso de una eventualidad que lo haga necesario.

   Más de un centenar de técnicos municipales ya han participado en estos cursos de formación, que incluyen la actualización y mantenimiento de los planes de emergencia y la realización de ejercicios prácticos en los que se simula la activación de ese dispositivo ante un supuesto siniestro.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN