Jaén

El alcalde de Jaén gana casi 80.000 euros en el Senado

Fernández de Moya percibe seis veces más que el salario medio jienense

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • El alcalde y senador, Fernández de Moya, en el Senado. -

La brecha entre lo que cobran los políticos y lo que cobran los ciudadanos cada vez se hace más grande. Según la Agencia Tributaria, el salario medio de un jienense es de 12.270 euros al año, que dividido en 14 pagas asciende a 876’4 euros al mes.


El alcalde de Jaén, José Enrique Fernández de Moya sería de los políticos jienenses que más cobra. Como senador, tiene una asignación de 2.813 euros al mes, a lo que hay que sumarle 1.822 euros por pertenecer a una circunscripción distinta a la de Madrid (desplazamiento) y 1.046 euros por ser portavoz de Economía en la Comisión de Economía y Competitividad. En total, 5.681 euros mensuales, 79.534 euros brutos al año, sin contar con  lo que percibe como presidente del Partido Popular de Jaén, en el caso de que así lo haga. Además, el Senado cubre los gastos de senadores en transporte público (avión, tren, autobús o barco) y entrega una tarjeta de taxi con 3.000 euros anuales para utilizarla en Madrid. En el caso de que el senador se desplaze en coche propio, se le pagan a 0,25 euros el kilómetro. En cuanto a las dietas, cobran 150 euros diarios en viaje oficial al extranjero y 120 euros dentro de España y disponen de teléfono movil coorporativo, ordenador portátil y una tableta, entre otras prebendas.


Las mismas retribuciones tiene el senador del PSOE por Jaén, Felipe López, ya que también es portavoz, en su caso de la Comisión de Presupuestos, si bien, él no tiene un cargo directivo en su partido. Los sueldos en el Congreso son parecidos.


Mucho menos cobra el presidente de la Diputación Provincial de Jaén, Francisco Reyes, cuyo sueldo bruto anual asciende a 55.170 euros, lo mismo que cobra la delegada del Gobierno andaluz en Jaén, Purificación Gálvez. Ambos sueldos son iguales que los de los directores generales de la Junta de Andalucía, alrededor de 3.900 euros, aunque Reyes también es secretario general del PSOE de Jaén. En cuanto al sueldo de los delegados de la Junta, asciende a 45.430 euros brutos al año, es decir, unos 3.300 euros brutos al mes. En el Ayuntamiento de Jaén, el primer teniente de alcalde percibe alrededor de 56.000 euros brutos mientras que los concejales con dedicación exclusiva rondan los 45.000 euros brutos al año. Los que tienen dedicación parcial están en torno a los 23.000 euros. El alcalde de Jaén, José Enrique Fernández de Moya, no percibe sueldo del Ayuntamiento, ya que renunció a él al inicio del mandato, optando así por el del Senado, que, tal y como denunció el PSOE en su momento, es mucho mayor, ya que la alcaldesa Carmen Peñalver cobraba 59.044 euros más una asignación adicional de 4.671 euros.  De este modo, el sueldo de un senador, como el de Fernández de Moya, es muy similar a lo que cobra el presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, 78.185,04 euros al año, es decir, 6.515,42 euros brutos al mes, más de seis veces mayor al salario medio de los jienenses.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN