Jaén

Un total de 1.300 jienenses en tratamiento por alcohol

La edad de inicio del consumo de alcohol es cada vez más temprana y se sitúa en los 13 años

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Aljama salió ayer a la calle para informar. -

La edad de inicio del consumo de alcohol es cada vez más baja, situándose en la actualidad en los 13 años y éste es uno de los motivos más preocupantes para las asociaciones jienenses que han celebrado diferentes actividades clausuradas ayer con motivo de la conmemoración del 'Día sin Alcohol'.

Los responsables de la Asociación de Alcohólicos Liberados de Jaén y Mágina (Aljama) salieron ayer a la calle con mesas informativas para acercar a los jienenses las fórmulas para la prevención de la adicción, que afecta a un alto porcentaje de la población juvenil.

Según la psicóloga de Aljama, Cristina Rosales, “cada vez se ven más casos de jóvenes que comienzan a beber los fines de semana y el hábito se convierte en una adicción con el paso del tiempo”. Y es que el perfil de la persona que necesita ayuda para la deshabituación del alcohol es cada vez “más diverso” y el problema del consumo intermitente de alcohol en grandes dosis es que es “muy difícil de detectar”.

Según datos facilitados por la delegación de Salud, más de 1.300 jienenses reciben tratamiento por problemas de salud derivados de su adicción al alcohol.

La falta de autoestima y otros factores sociales como los antecedentes familiares son el origen de la adicción entre los jienenses, que responde a un perfil mayoritariamente de hombres. “Las mujeres sufren problemas de adicción al alcohol, pero les cuesta más reconocerlo y pedir ayuda profesional”, reconoce la psicóloga.

El botellón es una realidad social y desde las asociaciones que trabajan la rehabilitación del enfermo por alcoholismo se muestran contrarias a la habilitación de zonas para permitir el consumo de alcohol en la calle, asegurando que “no se puede criminalizar a todos los jóvenes que realizan botellón”. Sin embargo, asegura que es un detonante para el futuro de muchas personas, pues la edad del inicio en el consumo del alcohol es cada vez más temprana.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN