Jaén

Medio siglo de toros en Jaén

El 18 de octubre de 1962 se lidió en el coso de La Alameda el primer festejo taurino

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

El toro “Fiscal” de la divisa de Carlos Núñez fue el primero en lidiarse en el actual Coso de La Alameda y Diego Puerta el primer matador de toros en torear. Aquello sucedió el 18 de octubre de 1962, completando la terna Paco Camino y Manuel García “Palmeño”. De aquella fecha se cumplen ahora cincuenta años.


   La plaza de toros se asienta donde se encontraba la anterior. Aquella donde hicieron el paseíllo Vicente Pastor, “Bombita”, “Joselito” en competencia con Juan Belmonte, Ignacio Sánchez Mejías, Manolete o Domingo Ortega, entre otras figuras del toreo de inicios del siglo XX. En su ruedo se concedió el primer rabo de la historia, al  torero “Larita” y Conchita Cintrón bajo un clamor popular echó pie a tierra para saltarse aquella norma que prohibía a las mujeres torear a pie. Historia de la tauromaquia en nuestra ciudad vivida a caballo entre dos plazas, la anterior y la actual. La Plaza de Toros de Jaén que hoy conocemos pasa por ser una de las más cómodas de España y el segundo recinto con mayor aforo en Jaén junto al Nueva Estadio de La Victoria. En ella también se han vivido momentos que de una u otra forma han resultado significativos en la historia del toreo.


    Así pues, el 13 de junio de 1971 acogió la primera corrida de toros que se retransmitió por televisión a todo el mundo, siendo denominada como “Corrida del Siglo” en la que tomaron parte los diestros Santiago Martín “El Viti”, Manuel Benítez “El Cordobés” y el linarense José Fuentes, ante toros de los Herederos de Marcos Núñez. En ella tomaron la alternativa Víctor Quesada, Juan Tirado, Florentino Luque, Herminio Fernández “Cayetano de Andújar”, Manuel Cruz “Morenito de Jaén”, Juan Carlos García, José García “El Doctor”, los mejicanos Enrique Espinosa “El Cuate” y Alejandro Amaya, siendo el último Curro Jiménez en el año 2007. A ellos hay que añadir además al rejoneador jienense Álvaro Montes.  Se han encerrado en solitario los diestros Diego Puerta, el jienense Juan Carlos García y Jesús Janeiro “Jesulín de Ubrique”. Varios han sido los toros a los que se les perdonó la vida: ”Guardián” de Carmen Borrero (Ortega Cano, en 1996), “Caribello” de María Luisa Domínguez Pérez de Vargas (“Rafaelillo, en 1998),”Vendaval” de José Luis Pereda (Enrique Ponce en 2000) y “Diminuto” de “Buenavista” (“Finito de Córdoba” en 2001). Como percances más graves hay que recordar los sufridos por Ruiz Miguel, en 1985 y Juan Mora, en 2001, donde casi pierde la vida y precisamente la única muerte que se ha producido en la Plaza de Toros de Jaén fue la del alguacilillo Ángel Romero, al sufrir un infarto tras el despeje de plaza en la representación de la Ópera “Carmen” el 10 de octubre de 1999.  Enrique Ponce ha sido el torero que más veces ha toreado en Jaén, pues lo ha hecho como becerrista, novillero con picadores y matador de toros, siendo además el organizador del tradicional Festival de la Asociación Española de la Lucha contra el Cáncer.


Por último hay que recordar que la Plaza de Toros de Jaén estrenaba el 28 de febrero de 1998 una cubierta, que la hizo ser la primera plaza cubierta de Andalucía. Desgraciadamente, y por dos veces, aquella cubierta voló y sufrió grandes destrozos. En enero de 2009 se anunciaba su nueva instalación pero por el momento la plaza jienense sigue sin cubrirse.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN