Jaén

La Unidad de Alergología del Complejo Hospitalario atiende cada año a 9.000 nuevos pacientes

Profesionales del Hospital formarán a sanitarios sobre diagnóstico y tratamiento del asma y la alergia

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

 

Profesionales de la Unidad de Alergología del Complejo Hospitalario de Jaén, junto a  alergólogos de reconocido prestigio nacional e internacional serán, desde el próximo miercoles día 5 y hasta el 7 de septiembre, los encargados de formar a sanitarios de diferentes centros del país en el reconocimiento y tratamiento del asma y la alergia, en el encuentro titulado ‘Asma y Alergia, la epidemia del siglo XXI’. Este encuentro forma parte de los cursos de verano que acoge la Universidad Internacional de Andalucía en su sede Antonio Machado de Baeza, y estará dirigido por el doctor Manuel Alcántara Villar, alergólogo del Hospital de Jaén.

 

El objetivo de este curso es contribuir al conocimiento de la etiopatogenia y nuevos avances en el asma bronquial, además de adquirir habilidades en el diagnóstico y tratamiento y mejorar el manejo del paciente asmático en situaciones especiales. El asma es una enfermedad crónica de los pulmones que inflama y estrecha las vías respiratorias. Afecta a personas de todas las edades, aunque la mayoría de los casos comienzan en la infancia, siendo la enfermedad crónica más importante en esta etapa de la vida. Su causa principal es la existencia de alergia respiratoria, ya que un 80% de los asmáticos son alérgicos. Debido a que causa gran repercusión personal, familiar, social, sanitaria y económica, el asma es la enfermedad alérgica más importante.

 

El programa aborda diversos aspectos de esta enfermedad como Etiopatogenia, factores de riesgo y desencadenantes del asma, asma de difícil control y asma ocupacional, a cargo de Santiago Quirce Gancedo, Jefe de Servicio de Alergología del Hospital La Paz (Madrid). Igualmente, el Jefe de Servicio de Alergología del Hospital Virgen del Rocío (Sevilla), Joaquín Quiralte Enriquez, tratará sobre Inmunobiología y genética del asma, identificación de fenotipos asmáticos e intolerancia a los antiinflamatorios no esteroideos y asma. José Damián López, del Hospital Virgen de Arrixaca, (Murcia), tratará sobre Terapia inhalatoria de esta enfermedad, grupos terapéuticos y medidas de evitación de alergenos, mientras Ana Navarro Pulido, del Hospital de Valme (Sevilla) hablará sobre La asociación entre asma y rinitis, asma en edad pediátrica y poliposis nasosinusal.

 

Asimismo, José maría Vega Chicote, del Hospital Carlos Haya (Málaga), profundizará en el Diagnóstico y tratamiento de la enfermedad (¿Qué es y qué no es asma?, Protocolos diagnósticos basados en la evidencia en asma bronquial y tratamiento práctico del asma basado en el control de la enfermedad); Blanca Sáenz de San Pedro Morera, Responsable de la Unidad de Alergología del Complejo Hospitalario de Jaén, formará a los participantes en Asma y embarazo y manejo práctico de crisis asmáticas, mientras el alergólogo del centro jiennense, y director del curso, Manuel Alcántara Villar, tratará sobre Epidemiología e historia natural del asma, educación al paciente asmático e inmunoterapia con alérgenos para el asma.

 

Unidad de Alergología

 

La Unidad de Alergología del Complejo Hospitalario de Jaén atiende cada año a 9.000 nuevos pacientes en una primera visita. En cuanto atenciones, realiza más de 33.000, de las que más de 24.000 son revisiones en las consultas externas del servicio de Alergología del Hospital jiennense.

 

Asimismo, los profesionales de esta Unidad administran durante este periodo cerca de 14.000 vacunas a pacientes –unas 70 al día- de entre las que destacan las de polen de olivo y gramíneas, además de ácaro, hongos y las específicamente destinadas a las personas alérgicas a determinadas picaduras de insectos. Entre el 80 y el 90 % de los alérgicos en la provincia de Jaén lo son al polen del olivo, debido a la gran cantidad de árboles de este tipo existentes en la zona..

 

Desde esta Unidad se abordan de forma integral todas las formas de alergia que se pueden dar en cualquier etapa de la vida, tanto en edad infantil como en la adulta. La mayoría de las veces estas enfermedades se presentan de forma simultánea, como pueden ser la rinitis, el asma o la dermatitis.

 

 

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN