BUSCADOR DE NOTICIAS:  Hemeroteca  Google
IMPRIMIR ENVIAR RECOMENDAR COMENTAR
PUBLICIDAD:
Deportes | JJ.OO

Las chicas del waterpolo español se aseguran medalla

Waterpolo · EFE

E. P.
08/08/2012 13:48

La selección española de waterpolo femenina hizo este miércoles historia al vencer a Hungría 9-10 en la semifinal del torneo de los Juegos de Londres y clasificarse así para la final, lo que les asegura la consecución de medalla en unas Olimpiadas en las que se estrenaban por primera vez.

   Su determinación, no obstante, quedó patente desde el principio del encuentro. Llegaron a la capital británica tras haber ganado el Preolímpico de Trieste (Italia) en abril, donde dejaron fuera a las campeonas mundiales, Grecia, gracias a una voluntad que quedó de nuevo patente en el Waterpolo Arena del parque de Stratford donde, salvo el empate contra las norteamericanas, contra las que lucharán este jueves por el oro, cuentan los partidos por victorias.

   Las españolas salieron con hambre de podio a la piscina del Waterpolo Arena y antes de los primeros 30 segundos, Anni Espar había inaugurado el marcador en un certero lanzamiento lejano contra el que nada puedo hacer la portera Flora Bolonyai, quien se vio sorprendida poco después en el contragolpe de las de Miki Oca, que lograron materializar su segundo acercamiento consecutivo para ponerse con 2-0 superados los dos minutos.

   No tardaron, no obstante, sus rivales es estrenarse en el marcador, con un lanzamiento de Dora Antal que, no obstante, no logró desanimar a un combinado español que contaba con un seguro de vida bajo los palos de Laura Ramos y un poderoso juego defensivo. El problema arriba, sin embargo, los palos contra los que daban las llegadas de las españolas, que no lograban aprovechar la superioridad numérica.

   Aún así, se fueron al término del primer cuarto un tanto por delante (2-1), en un equilibrio de fuerzas en el que la certeza en el pase fue clave para España, que mantenía una agilidad en el movimiento de la pelota que le permitió ponerse tres goles arriba al principio del segundo cuarto (1-4), gracias a una magnífica coordinación que culminó la derecha de una Ona Meseguer que se quedó sola ante la guardameta magiar.

   España dominaba y comenzaba a imponer su superioridad, con jugadas de precisión como la que protagonizaron la capitana, Jennifer Pareja, en una gran asistencia a Espar para rubricar el 2-5. El veneno de sus rivales estaba en un juego agresivo que abría vía a la superioridad numérica de una España que aprovechó la expulsión de Dora Csabai para aumentar la renta a cuatro en un excelente disparo desde lejos de Roser Tarrago (3-7).
HUNGRÍA SE REPONE.

   Un penalti que acarreó expulsión para Pili Peña y que materializó Antal redujo distancias, que se hicieron más cortas aún al acercarse el ecuador del encuentro, cuando un disparo certero de Rita Keszthel dejó en el marcador un 5-7 que mostraba el aumento de la presión ejercido por las húngaras en la final del segundo cuarto, aprovechando un momentáneo bajón de concentración en las de Miki Oca.

   El tercer cuarto era, en consecuencia, un juego de planteamientos tácticos que para las españolas suponía mantener el resultado y para sus rivales, la remontada. Esta determinación premió las húngaras a los dos minutos con el primer gol del tercer tiempo, para situarse a tan sólo un tanto de un conjunto ante el que no se había visto por delante hasta entonces y al que no lograría superar en todo el partido. Una evolución que suponía la prueba viva de lo que pasaba en el agua y que llevó a Roser Tarrago a aprovechar una asistencia de Pareja para recuperar ventaja con un nuevo disparo lejano (6-8).

   Las españolas aguantaban, y aunque la presión de sus rivales, al igual que la agresividad de su estilo, era permanente, la constancia de las Oca les permitía mantener la renta de dos arriba gracias a grandes jugadas en las que Espar, una de las jugadoras del encuentro, ejercía un rol fundamental. Sólo los palos impedían que la renta no fuera mayor, para frustración de unas húngaras que se mostraban más dubitativas en el ataque, gracias, principalmente, a la reconstitución de la férrea defensa española y una Ramos en estado de gracia.
ESPAÑA NO PIERDE DE VISTA LA FINAL.

   Como resultado, un solo cuarto separaba a las españolas de la gloria de la final, con la que se aseguraban medalla en su primera participación en unos Juegos. Con dos goles de ventaja (7-9), el último tiempo era cuestión de aguantar el resultado, frente a unas húngaras que veían cómo la barrera de la defensa se convertía en un muro infranqueable.

   Al ecuador del último cuarto, el marcador no se había movido, hasta que una gran asistencia de Jennifer Pareja dio a Maica García la llave para la renta de tres goles de una España que aprovechó la superioridad numérica (7-10). Aunque la capitana húngara redujo distancias hasta en dos ocasiones, la última en el definitivo segundo, el partido concluyó con las españolas como reinas del Waterpolo Arena (9-10).

   En la final las espera Estados Unidos, el único rival en este estreno olímpico al que las españolas no lograron batir. En su partido de clasificación obtuvieron un empate a nueve que, sin embargo, supo a victoria, puesto que fue el resultado de una remontada de las Miki Oca, que se han convertido en una de las sorpresas más agradables de la delegación española en estos Juegos de Londres.

FICHA TÉCNICA.
--RESULTADO: HUNGRÍA, 9 - ESPAÑA, 10.
--EQUIPOS.

   HUNGRÍA: Flora Bolonyai (P), Edina Gangl (P), Dora Czigany (1), Dora Antal (2), Hanna Kisteleki, Gabriela Szucs (2), Orsolya Takacs, Rita Dravucz (2), Rita Keszthelyi (1), Ildiko Toth, Barbara Bujka (1), Dora Csabai y Katalin Menczinger, Edina Gangl.

   ESPAÑA: Laura Ester (P), Ana Copado (P), Marta Bach, Anni Espar (4), Roser Tarrago (2), Matilde Ortiz, Jennifer Pareja, Lorena Miranda, Pilar Peña (2), Andrea Blas, Ona Meseguer (1), Maica García (1) y Laura López.
--PARCIALES: 1-2, 5-7, 7-9, 9-10.

   --ÁRBITROS: Stampalija (CRO) Y Caputi (ITA).

   --SEDE: Waterpolo Arena.

COMENTAR ESTA NOTICIA
Comentario:
Nombre:
Email:
 

La dirección IP de su ordenador quedará registrada al realizar el comentario de cara a su identificación por si fuese necesario.

RECUERDE:
- Estas opiniones pertenecen a los lectores y no a andaluciainformacion.es
- No está permitido hacer comentarios injuriosos o contrarios a la libertad de expresión.
- andaluciainformacion.es se reserva el derecho de eliminar comentarios inadecuados.
- No dude en avisar de posibles comentarios inadecuados.
- Los comentarios podrán ser reproducidos textualmente en los periódicos del grupo.

Últimas noticias
  • El Jaén aprovecha el empate del Inter en Santa Coloma y se pone líder
  • La UJA impulsa con una digitalización de la Catedral un proyecto para promocionar el turismo cultural
  • La Diputación presenta una 'app' dirigida a usuarios del Gran Sendero Bosques del Sur
  • Profesionales y autónomos analizan la importancia de la sucesión en la empresa familiar para darle continuidad
  • Jaén y la Fundación de Ferrocarriles Españoles presentan las vías verdes
  • Alaya ordena a la Policía que deje de investigar los cursos de formación
  • El acusado por el accidente de Ana Torroja y Esther Arroyo no irá a la cárcel
  • Alaya pide ahora las actas de los 'consejillos' de 2001 a 2012
  • Vasileiadis desata la euforia en el Carpena
  • Pacheco ingresa en Puerto III tras ser detenido por la Policía
  • El PP pagó otros 750.000 euros en negro en las obras de su sede
  • Maduro ordena revisar "toda relación con España" tras acusar de "injerencias" a Rajoy
  • Felipe VI avisa de que ciudadanos e instituciones están sometidos por igual al mandato de la ley
  • Rajoy, sobre Acebes: "Que se castigue al culpable y se reconozca al inocente"
  • La defensa de Aguirre pide el archivo de la causa por inexistencia de indicios de criminalidad
  • Muere la niña maliense de dos años infectada de ébola
  • Los 'lobos solitarios', una amenaza terrorista cada vez más presente
  • Dos muertos por un tiroteo en un instituto de Seattle
  • ¿Cuánto sabes de la ONU?
  • Las fuerzas israelíes matan a un niño palestino en Cisjordania
Las + destacadas de Jaén
  • INSCRÍBASE EN NUESTRO BOLETÍN
    DIARIO DE NOTICIAS
  • 1º RELLENE SU
    DIRECCIÓN DE EMAIL
  • 2º SELECCIONE UNA
    EDICIÓN PARA RECIBIR
  • INSCRÍBASE
    PULSANDO AQUÍ