Jaén

San Juan de la Cruz aglutina el Documento del Mes del Museo

La nueva edición trata sobre la estancia del santo de Ávila en la provincia jiennense, a través de una muestra que se podrá visitar hasta el 31 de agosto

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • La delegada Mercedes Valenzuela y Juan del Arco en la inauguración de la muestra en el Museo. -

La delegada provincial de Cultura, Mercedes Valenzuela, y el director del Archivo Histórico Provincial de Jaén, Juan del Arco, presentaron ayer una nueva edición del Documento del Mes. Titulada 'San Juan de la Cruz en Jaén',  trata sobre la estancia del santo de Ávila en la provincia jiennense. La muestra podrá visitarse hasta el próximo 31 de agosto.

“La provincia  está llena de testimonios de la presencia de San Juan de la Cruz, de sus fundaciones, de los miles de kilómetros que realizó a pie o sobre un jumentillo, así como documentales, como el proceso de beatificación de Jaén, conservado en el Archivo Histórico Diocesano”, apuntó  Mercedes Valenzuela.

Se trata de documentos  relativos a la fundación de un convento en Mancha Real y sobre protocolo notarial para poder recibir una herencia. “La singularidad de la muestra radica en que el visitante podrá apreciar las firmas originales del humilde fraile que elevó, junto a Santa Teresa, la literatura mística española a una cumbre aún no superada”, afirmó Valenzuela.

La vinculación con las tierras jiennenses se reflejó con el desierto del Santo de Ávila  en Sierra Morena, en el Convento de La Peñuela, y su muerte, en el Convento de Úbeda.
Miguel de Cervantes describe en ‘El Quijote’,  su traslado de noche para evitar que lo supiesen las gentes de Úbeda.

Las fundaciones de San Juan de la Cruz

El reino de Jaén es lugar de muchas de las fundaciones impulsadas por el santo abulense, entre ellas se puede destacar la del Colegio de Baeza, en 1579, del que fue rector hasta que fue nombrado en 1582 prior del convento de los Mártires, en Granada.

Otro de los documentos expuestos es el traspaso del poder que hizo en Segovia el santo el 23 de septiembre de 1588.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN