BUSCADOR DE NOTICIAS:  Hemeroteca  Google
IMPRIMIR ENVIAR RECOMENDAR COMENTAR
PUBLICIDAD:
EL MUNDO A TUS PIES

Fascinante Aalbor

Animado mercado navideño. · Francesc Poyato, dtor. comercial de Top Congress

Francesc Poyato, dtor. comercial de Top Congress
06/07/2012 14:00

Aalborg es la ciudad más importante del norte de la península de Jutlandia y una de las cuatro más importantes de Dinamarca. Situada sobre el fiordo de Lim que hace las funciones de frontera natural con Jutlandia Norte, Aalborg es una fascinante pequeña ciudad con un toque de distinción propio gracias especialmente al próspero s. XVII en que Aalborg tuvo el monopolio del salazón de arenque en Dinamarca. Sin duda, Aalborg, bien merece dedicar un día de nuestro viaje invernal el reino danés.


Conocer el centro histórico de Aalborg no es una tarea nada ardua ni pesada, al contrario, sus cortas distancias, la animación de sus calles y la belleza de su arquitectura invitan a un tranquilo paseo. En Vesterbro, la arteria principal del centro y que conecta con el puente que, cruzando el Lim, enlaza con Norresundby, encontramos a nuestros amigos y anfitriones Heidi y Eigil para dirigirnos a Bispensagade, una de las principalles calles comerciales y peatonales de Aalborg por donde siempre dá la sensación, en horario comercial, de que toda la ciudad está paseando.


Hacia la derecha por la también peatonal Gravensgade verá el Museo de Historia de Aalborg, un refinado edificio que ofrece colecciones permanentes sobre la historia de la ciudad donde no hay que dejar de visitar la sala renacentista del 1602. En un radio de 200 metros desde el museo encontrará el Monasterio del Santo Espíritu -del s. XV, es uno de los monasterios daneses más grandes y en mejor estado de conservación- y la catedral de San Batulfo -del 1400, es un sobrio edificio blanco donde podrá ver testimonios de los últimos siete siglos de historia danesa-.


Callejeando por detrás de la catedral e intentando regresar a Bispensagade, encontrará Gammel Torv, una animada plaza con mercado navideño incluído que en su día fue tribunal y lugar de ejecuciones y donde está el viejo Ayuntamiento, un precioso edificio en color amarillo que se construyó entre 1759 y 1762 en estilo barroco. En su puerta verá un inscripción con el año de la construcción junto al lema, todavía muy en vigor,  del rey Federico V (Prudencia y Constancia). El viejo Ayuntamiento conserva las dos únicas farolas de luz a gas y en la actualidad se utiliza para recepciones oficiales y matrimonios civiles. Llegados a este punto, y cruzando Boulevarden, encontrará la oficina de turismo, un buen punto desde el que podrá admirar el auténtico emblema de Aalborg: la casa de Jens Bang.


Jens Bang era un rico comerciante de origen humilde que se hizo a sí mismo pero que nunca fue aceptado ni entre la nobleza ni tampoco fue nunca admitido en el Consejo de la Ciudad, actual ayuntamiento y antiguo gobierno local. Jens Bang construyó su casa, un soberbio edificio renacentista -uno de los mejores ejemplos en Escandinavia- de cinco plantas, en 1624 y detrás del ayuntamiento. En uno de los muros de la casa verá una figura de rostro humano sacando la lengua: es Jens Bang y dirige su gesto al Ayuntamiento. Deberían haberlo aceptado. ¿No le parece? La casa de Jens Bang es una propiedad privada y en sus plantas bajas hay dos negocios muy interesantes. Por un lado la farmacia más antigua de Dinamarca, en la esquina que da al Ayuntamiento. Por otro lado, verá Duus Vinkjaelder, una antigua bodega de vino que mantiene intacto en su interior una acogedora atmósfera medieval. Duus es un buen restaurante donde podrá degustar un buen buffet de Jul Frokost o “almuerzo de navidad” a base de salchichas, gambas, quesos y arenques. Duus es además una pequeña muestra de reafirmación de la identidad danesa, en su interior se reunía la resistencia durante la II Guerra Mundial, no deje de mirar la decoración de las paredes.


En dirección al fiordo verá la casa de Jorgen Olufsen, hermanastro de Bang, quien construyó en 1616 una impresionante estructura de tejado rojo y paredes anaranjadas sobre entramados y ventanas blancas. A pocos metros, y sobre el fiordo, el Castillo de Aalborg le sorprenderá gratamente. Construído en 1539 por Christian III como residencia para funcionarios del Rey, a día de hoy sigue cumpliendo su función administrativa ya que alberga oficinas municipales. Su patio se puede visitar libremente y es un buen preludio al Utzon Center, un moderno centro cultural obra de Jorn Utzon que contrasta la Dinamarca actual con la medieval. En la parte opuesta del castillo verá Nytorv, la plaza nueva creada en 1604 por Christian IV y donde verá los principales centros comerciales. Las entrelazadas y peatonales Aldgade, Bredegade y Norregade le permitirán descubrir algunos de los mejores negocios locales. En Barkes Gade podrá ver la iglesia de Nuestra Señora y descubrir una pintoresca calle con pequeñas casas de arquitectura típica.


Estoy seguro de que el nombre de Aalborg le hace pensar en el aguardiente o Akvavit local que lleva el nombre de la ciudad. Es toda una institución que puede visitar.

FICHA PRÁCTICA

Dónde dormir: Aparte de los hoteles de Aalborg, los Bed and Breakfast son una opción interesante http://www.bedandbreakfast.dk

Dónde comer: Restaurant Duus Vinkjælder, en la casa de Jens Bang, si lo hace en adviento, no se pierda el típico buffet navideño con comida típica.

Cómo moverse: A pie.

Dónde informarse: http://www.visitaalborg.com

Cómo llegar: El aeropuerto de Aarhus y Aalborg 

COMENTAR ESTA NOTICIA
Comentario:
Nombre:
Email:
 

La dirección IP de su ordenador quedará registrada al realizar el comentario de cara a su identificación por si fuese necesario.

RECUERDE:
- Estas opiniones pertenecen a los lectores y no a andaluciainformacion.es
- No está permitido hacer comentarios injuriosos o contrarios a la libertad de expresión.
- andaluciainformacion.es se reserva el derecho de eliminar comentarios inadecuados.
- No dude en avisar de posibles comentarios inadecuados.
- Los comentarios podrán ser reproducidos textualmente en los periódicos del grupo.

Lea el periódico en PDF
Pinche aquí
Últimas noticias
  • Fernández Palomino concurrirá a las primarias para liderar la candidatura del PSOE en la capital
  • Millán se descarta como candidato del PSOE a la Alcaldía de Jaén en las próximas municipales
  • El incendio en un descampado de la capital ha afectado a unas dos hectáreas y media de olivar
  • El Banco de Alimentos recibe en menos de una semana más de 5.000 litros de leche y 1.000 de aceite de oliva
  • Las ventas de vehículos de ocasión en Andalucía suben un 3,5% hasta agosto, según Ganvam
  • Díaz abre el Debate sobre el Estado de la Comunidad
  • Imputados tres médicos que atendieron al polaco fallecido en el albergue de Sevilla
  • El pacto con el PSOE-A no es "una dificultad" para un acuerdo con Podemos, según Maíllo
  • Fallece el conductor de un vehículo hundido en una balsa tras una colisión
  • Vodafone invertirá 243 millones en Andalucía
  • Torres-Dulce dice que una posible suspensión de la autonomía catalana es "una decisión política" del Gobierno
  • Guanyem Barcelona inicia el proceso de construcción de una candidatura municipal
  • Mas advierte a Rajoy de que no permitir el 9N "cronifica" el conflicto con Catalunya
  • Sánchez dice que el PSOE está "muy lejos de votar 'sí'" a la Comisión Europea, aunque va a "escuchar" a los candidatos
  • El Gobierno plantea considerar delito de terrorismo la participación de radicales en conflictos en el extranjero
  • El jefe del Estado Mayor de EEUU abre la puerta a que las tropas estadounidenses combatan en Irak
  • Valls supera la moción de confianza en el Parlamento francés
  • AQMI y AQAP piden a los grupos islamistas enfrentados en Siria e Irak que unan fuerzas
  • Ban lanzará una "coalición de respuesta global" frente al ébola el jueves en Nueva York
  • Un proyectil palestino alcanza el sur de Israel
Las + destacadas de Jaén
  • INSCRÍBASE EN NUESTRO BOLETÍN
    DIARIO DE NOTICIAS
  • 1º RELLENE SU
    DIRECCIÓN DE EMAIL
  • 2º SELECCIONE UNA
    EDICIÓN PARA RECIBIR
  • INSCRÍBASE
    PULSANDO AQUÍ