Jaén

Homenajeados por donar su sangre

Los jienenses han realizado 9.785 donaciones de sangre durante los primeros cinco meses del año, lo que supone 414 más que en el mismo período de 2011, según datos facilitados por la delegada de Salud, Josefa García.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • En el acto de reconocimiento -

La Hermandad de Donantes de Sangre de Jaén celebró ayer un acto para distinguir a donantes residentes en la capital que alcanzaron en 2011 las 10, las 25 o las 50 donaciones a lo largo de su etapa como donante.

Fueron convocadas un total de 138 personas, las mismas que en la  37ª Asamblea General que la Hermandad celebró en abril no pudieron recoger sus distinciones. Igualmente, ayer se distinguió a tres andaluces que el año pasado llegaron a las 65 donaciones desde que se iniciaron como donantes.

Según datos facilitados por el presidente de la Hermandad, Julián Latorre, cualquier persona puede donar al año 450 centímetros cúbicos de sangre. La mujer puede hacerlo tres veces al año y el hombre cuatro. El 53% de los donantes son hombres y cerca de un 80% son menores de 45 años.
Al día, apuntó Latorre, son necesarias entre 60 y 80 bolsas de sangre en la provincia de Jaén y el mensaje que lanza a la sociedad es que “esta labor altruista es necesaria”. Y es que la provincia sigue siendo autosuficiente y suministra sangre a otros hospitales. 

Donar sangre es dar vida y donar plasma también. Sin embargo, ésta última acción no es tan mayoritaria como la primera. “La donación de plasma va en aumento, pero no al ritmo que la donación de sangre”, terminó. Desde enero hasta mayo de 2012 se ha pasado de 552 a 746 donaciones de plasma.

Los jienenses han realizado 9.785 donaciones de sangre durante los primeros cinco meses del año, lo que supone 414 más que en el mismo período de 2011, según datos facilitados por la delegada de Salud, Josefa García.

Petición
Julián Latorre pidió a la delegada de Salud que en las pantallas de los centros sanitarios se difundan mensajes que animen a la donación de sangre, como ya se hace en las farmacias. La petición de un local en el Médico-Quirúrgico para donar sangre se hizo realidad ayer, aunque aún falta su acondicionamiento.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN