BUSCADOR DE NOTICIAS:  Hemeroteca  Google
IMPRIMIR ENVIAR RECOMENDAR COMENTAR
PUBLICIDAD:    
   
MUNICIPAL

Urbanismo negocia la continuidad de convenios en el nuevo PGOU

Vistas de la ciudad. · Viva Jaén

Jesús Martínez
31/05/2012 21:06

Llegan más efectos secundarios del ‘boom’ inmobiliario. El Ayuntamiento se enfrenta a una situación embarazosa: decidir la continuidad de convenios urbanísticos con empresas o propietarios privados de terrenos que atraviesan una situación económica complicada y cuya ejecución es dudosa. Se trata de menos de una decena que han de ser negociados por ambas partes para incluirlos o no de manera definitiva en el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). De hecho, varios han presentado una de las más de 300 alegaciones recibidas al documento de aprobación provisional.

En la época de bonanza económica y de ‘boom’ en el sector de la construcción, los diversos equipos de gobierno firmaron convenios urbanísticos con empresas y propietarios de terreno, a través de los cuales lograr ingresos económicos (en terrenos o en dinero) a cambio de medidas urbanísticas como recalificaciones o incrementos de edificabilidad. Algunos de ellos se han ejecutado y otros han quedado en suspenso. Entre estos últimos hay menos de una decena que están en la cuerda floja.

El concejal de Urbanismo, Francisco Javier Márquez, explica que algunas de esas empresas se encuentran en una situación económica complicada e, incluso, en concurso de acreedores. Eso obliga a renegociar su inclusión en el nuevo PGOU, bajo una premisa: deben tener visos reales de ejecución. Márquez recuerda que muchos son hoy irrealizables por lo que en el caso de que no haya esas probabilidades para su cumplimiento, el Ayuntamiento se plantea pactar para denunciar ese convenio. “Se buscará el acuerdo”, afirma el edil. No en vano se están jugando la denuncia por incumplimiento.

Algunas de esas empresas han presentado alegaciones al PGOU para la inclusión de esas convenios. Alegaciones que junto al resto han sumado 311. Se trata de una cifra alta que reflejan el interés suscitado por el que el Ayuntamiento muestra su satisfacción. A partir de ahora se estudiarán para incluirlas en el nuevo PGOU o excluirlas antes de su aprobación final en el pleno el próximo mes de julio.

Los Puentes ‘copan’ las alegaciones

Los Puentes y las zonas residenciales del entorno de la capital han copado las alegaciones al nuevo PGOU. El edil de Urbanismo confirmó que una mayoría corresponden al suelo no urbanizable referentes a la aplicación del decreto andaluz. También destacan las referidas a la modificación de ordenanzas municipales en suelo urbano.

COMENTAR ESTA NOTICIA
Comentario:
Nombre:
Email:
 

La dirección IP de su ordenador quedará registrada al realizar el comentario de cara a su identificación por si fuese necesario.

RECUERDE:
- Estas opiniones pertenecen a los lectores y no a andaluciainformacion.es
- No está permitido hacer comentarios injuriosos o contrarios a la libertad de expresión.
- andaluciainformacion.es se reserva el derecho de eliminar comentarios inadecuados.
- No dude en avisar de posibles comentarios inadecuados.
- Los comentarios podrán ser reproducidos textualmente en los periódicos del grupo.

Las + destacadas de Jaén
  • INSCRÍBASE EN NUESTRO BOLETÍN
    DIARIO DE NOTICIAS
  • 1º RELLENE SU
    DIRECCIÓN DE EMAIL
  • 2º SELECCIONE UNA
    EDICIÓN PARA RECIBIR
  • INSCRÍBASE
    PULSANDO AQUÍ