Jaén

Analizan en Jaén la liquidación por calidad de los AOVEs

La Universidad de Jaén ha celebrado la jornada ‘Modelos de liquidación de la aceituna/aceites de oliva en función de su calidad’

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Inauguración de las jornadas. -

Este miércoles se ha celebrado la jornada ‘Modelos de liquidación de la aceituna/aceites de oliva en función de su calidad’, organizada por la Cátedra Caja Rural de Jaén José Luis García-Lomas Hernández de Economía, Comercialización y Cooperativismo Oleícola de la Universidad de Jaén (UJA).

Inauguradas por el rector, Nicolás Ruiz, contó con la asistencia de más de 120 representantes de empresas oleícolas de Andalucía, Castilla La Mancha, Extremadura, Cataluña y la Comunidad Valencia. Ruiz se refirió a la apuesta realizada por la provincia para obtener aceites de calidad.

“Conociendo la fisonomía de nuestro olivar, fundamentalmente tradicional, la calidad es el mejor aval para conquistar mercados y para anclar población a los municipios y dinamizar el territorio”, dijo.

Resaltó el trabajo desarrollado por la UJA, a través de un equipo liderado por el catedrático de Comercialización e Investigación de Mercados Manuel Parras, en relación a su participación en un grupo operativo nacional coordinada por la Unión de Pequeños Agricultores. “Tratamos de certificar aceite de oliva virgen extra procedente de olivar tradicional, mediante técnica blockchain”, aclaró. A este trabajo se une el que desde los últimos años realiza la UJA en relación a la elaboración de la cadena de valor del aceite de oliva virgen extra, por encargo del Ministerio de Agricultura, “una muestra más del prestigio de la Universidad en economía oleícola”.

Pos su parte, Manuel Parras  se refirió a la temática de la jornada como un asunto “capital” para el sector oleícola, “sobre todo porque cuando se habla del sector tradicional porque hay que apostar por la calidad y para ello debe haber incentivos, que se diferencie el pago en función de la calidad de la aceituna que se entrega”.

La subdelegada del Gobierno de España en Jaén, Catalina Madueño, afirmó que la reforma de la Ley de la Cadena Alimentaria ha supuesto “un claro ejercicio de transparencia” sobre las relaciones comerciales. El presidente de la Diputación de Jaén en funciones, Francisco Reyes, apeló a que “la calidad del aceite de oliva se pague en origen para garantizar su producción”.

El delegado del Gobierno de la Junta en Jaén, Jesús Estrella, destacó el impulso de la marca ‘Gusto del Sur’ al aceite de oliva virgen extra. El Consejo de Gobierno ha dado luz verde al decreto que regula esta denominación.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN