Jaén

Un plan para captar talento investigador

El

Publicidad AiPublicidad Ai
  • La vicerrectora de Investigación. -

El Plan de Apoyo a la Investigación de la Universidad de Jaén (UJA) aprobado recientemente por el Consejo de Gobierno de la institución académica está pensado para captar talento, recursos externos y aumentar la competitividad de los grupos de investigación.  Son las tres características que lo definen como ‘plan propio’ y que revela las intenciones del equipo de Gobierno con esta herramienta de política científica, que busca desarrollar, con fondos propios, la actividad de su personal investigador.

Este plan se financiará con 2,4 millones de euros cada año y estará plenamente operativo en el inicio de 2017. El último plan contó con 1,8 millones de euros.

“Las novedades más relevantes del nuevo plan propio son fundamentalmente el trabajo por objetivos porque se pretende que los grupos de investigación de la Universidad sean cada vez más competitivos, que sean capaces de producir una ciencia con más impacto y sean capaces de captar más recursos externos”, reconoce a VIVA JAÉN la vicerrectora de Investigación, Amelia Aránega Jiménez.

Desde la UJA inciden en el trabajo por objetivo. “Es así porque, al final,  la financiación de la Universidad y por lo que se nos va a medir como Universidad en investigación es por la calidad de la ciencia y el impacto internacional de la ciencia, además de por la captación de recursos externos.  Este plan propio incide en intentar que la Universidad de Jaén se posicione en esos dos ítem de la mejor forma posible”, continúa Aránega.

Según la vicerrectora, el planteamiento del Plan de Apoyo a la Investigación es conocer qué necesitan los grupos de investigación de la institución académica para conseguir los objetivos que se van a plantear para los próximos dos años, que son libres, pudiendo optar a proyectos europeos o nacionales, o decidirse por publicar en revistas de impacto, por ejemplo. “Nosotros como Universidad establecemos ayudas económicas para que los grupos consigan su objetivo, con la novedad de que en estos dos años se va a mirar qué objetivos han cumplido y si los han cumplido se tendrá en cuenta para los futuros planes propios”, confirma.

En este sentido, el rector de la UJA considera que “la evaluación de los objetivos y la internacionalización son las exigencias actuales en la investigación”, y de ahí que se doten de un Plan alineado a este nuevo escenario.

Amelia Aránega confiesa que en el vicerrectorado preocupaba la situación en la que estaban quedando los grupos de investigación por los recortes y por la imposibilidad de incorporar personal joven en las plantillas. “El bloqueo de incorporación de nuevo personal está haciendo que los grupos de investigación se hagan viejos y eso es demoledor para ellos”, señala la vicerrectora. De ahí que reconozca que es “urgente” la necesidad de establecer unos sistemas de captación de talento y de ahí que en este Plan propio se haya incrementado  en un 30% los contratos predoctorales.

Además y, por primera vez, se ha establecido la oportunidad de hacer unos contratos postdoctorales con un perfil más senior, esto es, pensado para doctores  con una trayectoria investigadora de calidad y que se puedan incorporar a los grupos de investigación. Según la vicerrectora, la previsión es realizar cinco contratos postdoctorales al año.

La calidad de la ciencia que se genera en la Universidad es cada vez mayor y  de forma paulatina los grupos de investigación están aumentando el número de publicaciones en revistas de impacto. “Estamos muy bien posicionados en ranking en el número de publicaciones. Tenemos una buena calidad en la investigación, pero la función de los gestores es siempre incrementar y solucionar las posibles pegas para que los grupos incrementen su calidad en investigación”, dice.

Una de las áreas de investigación más importante en la UJA es la de las Tecnologías de Información y Comunicación. También en el Aceite de Oliva, que de forma paralela cuenta con grupos concretos que en los campos de Biomédica tienen un “impacto importante” y están produciendo ciencia “de mucha calidad y están dando a conocer  la Universidad de Jaén”, según reconoce.

Oficina de Proyectos Internacionales
El equipo de Gobierno de la UJA “tiene un interés especial en incrementar los proyectos internacionales de investigación que se soliciten y concedan en la Universidad” y por ello se creó la Oficina de Proyectos Internacionales, que se está reactivando y en la que se ha hecho un esfuerzo con la incorporación de nuevos miembros de personal de refuerzo. Según Aránega, durante el año de vida de la Oficina se ha hecho un análisis de la potencialidad de los grupos de investigación para acceder a las convocatorias europeas. El fruto ha sido que de solicitar uno o dos proyectos europeos en convocatorias anteriores, este año se han solicitado 30 proyectos europeos.

Otros objetivos
En la UJA existen 130 grupos de investigación y más de 900 investigadores. Aparte de los objetivos anteriores, el Plan potenciará el apoyo al personal investigador; mejorará la disposición del mismo de acudir a financiación externa; potenciará la captación y la retención de talento, y reducirá la burocracia. El Plan de Apoyo a la Investigación no incluye en sus líneas de trabajo el emprendimiento, ni los centros de estudios avanzados de la UJA, ya que se está trabajando en la elaboración del Plan de Transferencia, Emprendimiento y Empleabilidad de la UJA, y en el caso de los centros de estudios avanzados van a requerir una “apuesta y una configuración individual”, independientemente de que los grupos de Investigación que estén en estos centros podrán participar en el Plan de Apoyo a la Investigación.
El vicerrectorado de Investigación ya ha publicado una Resolución, por la que se procede a la apertura del plazo de presentación de solicitudes para el Reconocimiento y Evaluación de Estructuras de Investigación del Plan de Apoyo a la Investigación (2017-2019). El plazo queda abierto hasta el 9 de diciembre. n

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN