San Fernando Cofrade

La historia debida de la Hermandad del Nazareno y el adiós de Mósig

“Con este libro me despido como historiador de temas locales en general y de hermandades y cofradías isleñas, en particular", dijo el historiador (VIDEO).

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

El escritor Fernando Mósig Pérez presentó en la noche del viernes el libro conmemorativo de los 250 años de la historia de la Hermandad del Nazareno, editado por la hermandad con motivo de la efeméride inaugurada este mes de septiembre.

Mósig definió el libro en tres palabras “gracias, historia y alegría”.  Agradeció la colaboración a los hermanos que han trabajado para el libro, así como a todos los que han aportado fotografías, con especial atención a José Quijano Sánchez, por ceder parte del archivo Quijano.  

La portada es una obra de Angel Cousillas que supone también el cartel oficial del 250 aniversario. En cuanto a la historia, Mósig manifestó que “en el libro encontrarán mucha historia. La leyenda del Mesón del Duque, los antecedentes históricos de la asociación, la hermandad gremial de los montañeses, las varias calles que existieron dedicadas al Nazareno, las procesiones extraordinarias con motivo de epidemias y calamidades,  las casas con cuyas rentas de costeaban determinados cultos, el cortejo procesional decimonónico y romántico con 5 pasos rememorando la calle de la Amargura, la brillante época vivida durante el mandato de hermano mayor de Manuel Pece Casas...

También describe los vínculos de la hermandad con el poder municipal a lo largo de toda la historia local, el esplendor en cultos y procesiones, las serias dificultades económicas padecidas en diversas épocas, el patrimonio histórico artístico de la hermandad, y sobre todo la creciente devoción popular hacia la sagrada imagen titular. Pero más que nada ustedes encontrarán, y esto es lo importante, un reflejo de la historia local y nacional a través de la historia de esta hermandad concreta”.
Mósig destacó la devoción por Jesús Nazareno en La Isla.

Mósig sorprendió al manifestar “con este libro me despido como historiador de temas locales en general y de hermandades y cofradías isleñas, en particular. Sólo me resta reiterar mi enhorabuena a mi querida hermandad del Nazareno por su 250 aniversario fundacional”.

El acto, presidido por Francisco Romero, primer teniente de alcaldesa; Gonzalo Núñez del Castillo, arcipreste y por Miguel Ángel Cruceira, hermano mayor. El primer teniente de alcaldesa le dirigió unas palabras al autor y manifestó “tu trabajo engrandece el patrimonio cultural y bibliográfico de la ciudad”.

El autor firmó numerosos ejemplares al término del acto celebrado en el Centro de Congresos.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN