Mundo

Cinco millones de niños viven en las zonas más afectadas por el seísmo

Unicef destaca la necesidad de generar medidas de protección para los más de cinco millones de niños que viven en las zonas afectadas de México por el terremoto

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) destacó hoy la necesidad de generar medidas de protección para los más de cinco millones de niños que viven en las zonas afectadas de México por el terremoto del martes pasado.

El plan de respuesta de Unicef para Ciudad de México, Morelos y Puebla, las entidades más afectadas por el movimiento telúrico de 7,1 grados en la escala de Richter, requiere de una inversión de 3,4 millones de dólares, agregó la agencia en un comunicado.

Tras una evaluación rápida, Unicef estableció la "necesidad de medidas de protección, higiene y regreso al entorno escolar para salvaguardar la integridad física y emocional de la infancia en los núcleos de población peor afectados".

"Estamos hablando de una población infantil de aproximadamente cinco millones, cuyas necesidades varían según las experiencias vividas durante el terremoto", indicó el representante de Unicef en México, Christian Skoog.

En todos los casos, agregó, el cuidado adecuado y un pronto retorno a la normalidad a través de la escuela "ofrecen la fórmula más segura para su total recuperación".

La cifra de escuelas dañadas por el seísmo asciende a 2.247 (240 en Ciudad de México), 600 en el Estado de México, 93 en Guerrero, 72 en Hidalgo, 48 en Morelos, 934 en Puebla y 260 en Tlaxcala, detalló.

Estos centros se suman a las 2.845 escuelas (1.620 en Chiapas y 1.225 en Oaxaca) dañadas por el temblor del 7 de septiembre pasado, de 8,2 grados en la escala abierta de Richter y el más potente desde 1932 ocurrido en México, que afectó a dos millones de menores.

"Las necesidades de los niños, niñas y adolescentes de México afectados por ambas tragedias son realmente apremiantes. Tenemos el deber moral, no solo en México sino en todo el mudo, de ayudarles a recordar lo que es ser niño", afirmó Skoog.

Según el último balance de víctimas del terremoto de este martes, en Ciudad de México han muerto 154 personas, 73 en Morelos, 45 en Puebla, 13 en el Estado de México, seis en Guerrero y una Oaxaca, mientras que el del 7 de septiembre causó 98 muertes en el sur del país.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN