Málaga

Medalla de la Ciudad para la Asociación Memoria Histórica de Málaga

El PSOE logra el acuerdo para elevar a institucional este reconocimiento al empeño del colectivo por dignificar a los represaliados durante el franquismo.

Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....
  • Rubén Darío y su esposa tendrán una placa conmemorativa de su estancia en Málaga

Los socialistas apuestan por conceder la Medalla de la Ciudad a la Asociación Contra el Silencio y el Olvido por la Recuperación de la Memoria Histórica de Málaga. Una iniciativa que llega al pleno de este viernes convertida en moción institucional para reconocer la incansable labor del colectivo empeñado en dignificar el recuerdo de los represaliados por el franquismo en Málaga. Ellos, recuerda la portavoz María del Carmen Moreno, dieron los primeros pasos para recuperar la memoria histórica con el primer ayuntamiento democrático de la ciudad.

Entre los hitos del colectivo malagueño, lograr la exhumación de más de 2.880 personas de las fosas comunes del Cementerio de San Rafael, la mayor exhumación realizada hasta el momento, o investigar más de 20.000 expedientes de causas judiciales abiertas durante la Guerra Civil y el franquismo en Málaga.

Hay que recordar que en este 2017 se ha celebrado el primer homenaje institucional del Ayuntamiento de Málaga a quienes fueron asesinados en defensa de la libertad y la igualdad, y miembros del colectivo que huyeron por la carretera de Almería en 1937 recibieron recientemente la Medalla de la Junta de Andalucía. Junto a esto, los socialistas también pedirán dedicar una placa conmemorativa que recuerde a Rubén Darío y su mujer, Francisca Sánchez, que vivieron un tiempo en Málaga, así como promover actos conmemorativos de la mano del Festival de Cine.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN