Hueste

Responsabilidad compartida

Se han conseguido logros importantes, pero queda un largo camino por recorrer

Publicidad Ai Publicidad Ai

Ayer, en unas jornadas organizadas por la UGT, la inspectora de Trabajo y experta en género, Dolores de la Fuente, dijo que esa responsabilidad es compartida. Que no es solo culpa de las empresas, sino también de la sociedad, que históricamente ha denostado el trabajo considerado femenino. Bastaron dos preguntas muy sencillas, como explicó ayer nuestra compañera Tamara en el informativo de Ondaluz: ¿Cuánto paga usted a alguien por cuidar de sus hijos? ¿Cuánto al fontanero?

No valen justificaciones, como las que venían ayer desde Bruselas, de la Comisión Europea, que se limitó a alertar del aumento de los ataques contra los derechos de las mujeres, y a decir que trabaja “sin descanso”. Depende de la sociedad. Esa es la respuesta.

En 1975, la ONU instauró el Día Internacional de Mujer, que tiene su origen en la revolución industrial, en 1857, cuando un grupo de mujeres salieron a la calle para protestar en las calles de Nueva York para condenar las condiciones en las que trabajaban en el sector textil.  Unos años más tarde, precisamente un 28 de febrero, y por un manifiesto del Partido Socialista, se celebró en Estados Unidos el primer día Nacional de la Mujer, pero en esta ocasión, la convocatoria solo fue seguida en la Chicago y en Nueva York.

En Europa esta reivindicación no llegó hasta 1910 con la Conferencia Internacional de Mujeres celebrada en Copenhague, que contó con más de 100 asistentes de diferentes nacionalidades, para reclamar los derechos de la mujer y luchar por el sufragio femenino universal.  Durante un tiempo no tuvo una fecha fija, y algunos países lo celebraron el 19 de marzo en 1911. En España,aunque no hay datos confirmados, empezó a celebrarse en 1936.

Se han conseguido logros importantes, pero queda un largo camino por recorrer. Son muchas las personas que luchan por construir este camino todo el año, y otros muchos, los que solo se acuerdan solo una vez al año ¿Por qué más de un siglo después la brecha salarial sigue siendo una de las principales reivindicaciones? ¿De quién es la culpa? ¿Solo de las empresas? ¿Qué pueden hacer los gobernantes? ¿Qué puede hacer la sociedad? ¿Quién se ha preguntado qué podemos hacer?

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN