Hueste

Una comisión sin sorpresas

La oposición todavía se pregunta por qué el Ayuntamiento no exigió un aval a la concesionaria, como se suele hacer en otros contratos

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

El pasado febrero comparecieron en la comisión de investigación sobre Art Natura el alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre, y el presidente de la Diputación y del PP, Elías Bendodo. Lo esperado. El primer edil declaró que la gestión del Ayuntamiento en este tema fue impecable y el líder de los populares, entonces concejal de turismo, que el proyecto era bueno y que su área solo se encargaba de promocionarlo.  

Cuando comenzó la comisión de investigación, el presidente de la misma, el portavoz de Málaga para Gente, Eduardo Zorrilla, explicó que el objetivo de ésta era aclarar cómo se gestó el museo, los gastos de promoción en la ITB de Berlín y en FITUR, cómo se negoció el proyecto, qué seguimiento se hizo al mismo y cómo, así como dónde fue a parar el canon de 7,2 millones de euros. Titulares en los medios no han faltado.

El PSOE denunció que el gobierno municipal costeó parte de su “autobombo” con fondos del proyecto que los inversores debían reinvertir en la ciudad.  En concreto, según los socialistas entre 2007 y 2010 se destinaron 240.000 euros a actividades que no tenían nada que ver con las gemas, ni con piedras preciosas ni con la ciencia, como se recogía en el contrato. El regidor llegó a anunciar una querella a la entonces portavoz socialista por las acusaciones. La comisión prometía. Pero al final muchas de las interrogantes siguen en el aire. Por ejemplo, la oposición todavía se pregunta por qué el Ayuntamiento no exigió un aval a la concesionaria, como se suele hacer en otros contratos, para garantizar que la empresa devolviese el dinero público en caso de incumplir lo estipulado.

Este proyecto, que según el propio alcalde era una de las bazas para la candidatura de la ciudad a la Capitalidad Cultural en 2016, una buena idea, como señaló Bendodo en la comisión, al final pasará a la historia como un auténtico fiasco. Y lo único que sabremos es que en el camino se trituraron unos treinta millones de euros en el conjunto de Tabacalera. Quedamos a la espera de que las conclusiones de la comisión arrojen algo de claridad, o al menos se haga algo de autocrítica.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN