Hueste

Iguales pero diferentes

Cada elección es diferente y un mismo método no suele servir para dos comicios similares.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

José Luis Sanchís, uno de los pioneros de la consultoría política en España, que ha trabajado con candidatos como Adolfo Suárez, Aníbal Cavaco Silva, Carlos Menem, Alberto Fujimori, Jordi Pujol, José Antonio Ardanza, Manuel Fraga o Cayo Lara; afirmaba en 1998 en un artículo titulado “La organización de la comunicación política: las campañas Electorales”, publicado en la Revista Universitaria de Comunicación Política, que cada elección es diferente. Y por tanto, un mismo método no suele servir para dos comicios similares, ya que se producen en periodos distintos y siempre existen nuevas situaciones.

¿Qué diferencias y qué similitudes existen entre la cita electoral del 20-D y las del próximo 26 de junio? ¿Solo los miembros de las mesas electorales elegidos por sorteo? 
Es verdad que repiten, por primera vez en mucho tiempo, los mismos candidatos en las cuatro fuerzas políticas con posibilidades de participar en un hipotético gobierno. Pero también es verdad que en estos meses, aunque poco, algo ha pasado. De entrada ya no hay nuevos partidos que concurran a las urnas por primera vez, como era el caso de Podemos y Ciudadanos en diciembre.  Además, durante este corto tiempo, todos se han retratado en la operación de formar gobierno –mejor dicho todo lo contrario-, y algo ha llovido también en forma de noticias: antiguos y nuevos casos sobre corrupción. A esto hay que sumar el matrimonio entre IU y Podemos y una nueva escenificación de unidad en el PSOE.

Por tanto, la ciudadanía debería tener un juicio diferente sobre ellos,aunque las encuestas avisan de que el resultado podría ser similar al del 20-D.
En cada elección hay algo en juego, no solo el cargo al que se opta, y debe existir un debate sobre el modelo de sociedad que propone cada formación política. Antes de decidir su voto, los españoles tienen derecho a conocer el plan de gobierno de cada candidato. Sin embargo, todo apunta a que en las próximas semanas solo escucharemos reproches. Las propuestas después, así no se incumplen.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN