Hueste

Podemos es el mensaje

La precampaña electoral no ha hecho más que empezar de nuevo, y ya han picado todos. Han adaptado sus mensajes a los de Podemos.

Publicidad Ai Publicidad Ai

George Lakoff lamentaba en 'No pienses en un elefante' que sus seguidores no entendieran la comunicación política, al tiempo que lamentaba las derrotas electorales de los demócratas con el argumento de que los conservadores siempre consiguen poner a los progresistas a la defensiva.  Hace solo unos años, muchos políticos españoles (y malagueños) decían que se habían leído este best seller.

Ayer llamé a José Andrés Torres Mora, que fue quien me recomendó el libro en su día, y le pregunté si en el PSOE habían cambiado su estrategia o si es que nadie había entendido el libro. Y tal y como yo pensaba me contestó con ironía: “creo que ni siquiera los que hablaban del libro se lo habían leído”.
La precampaña electoral no ha hecho más que empezar de nuevo, y ya han picado todos.  PP, PSOE y Ciudadanos ya han adaptado sus mensajes a los de Podemos.

El primer vídeo de Rajoy ya hace alusión al acuerdo entre Podemos e Izquierda Unida, cuando afirma que “una alternativa extremista se asoma como un disolvente de todo lo bueno que tenemos…”. 
En Ciudadanos han adaptado su estrategia electoral también al acuerdo. Critican a Podemos por unirse al Partido Comunista, e intentarán captar el voto del cambio con el argumento de que Podemos ya no representa a lo nuevo.

En el PSOE confían en quedarse con los votos de quienes se oponen al pacto. El candidato socialista ya ha puesto sobre la mesa sus ejes de campaña: “España no merece ser gobernada por la pereza de Rajoy, ni bloqueada por la intransigencia de Iglesias”.

Unas elecciones se ganan en dos grandes batallas. La de la información y la presencia en la calle. Podemos ya ha ganado la primera con el acuerdo con IU –Todos hablan del acuerdo-. Ahora pretende recuperar la calle con ejemplos como el vídeo del abrazo entre Iglesias y Garzón en Sol.


Al final, todos han entrado en la estrategia de Podemos. Parafraseando a McLuhan, podríamos decir que Podemos es el mensaje. El tiempo dará o quitará las razones. ¿Cuándo? el próximo 26 de junio.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN