Hueste

Una carrera de fondo

No son buenos tiempos para el Periodismo. La crisis económica ha golpeado fuerte a la profesión.

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai

El  lunes los periodistas malagueños, acompañados de una representación de la sociedad (hasta mil personas) corrieron la primera Carrera por la libertad de prensa. En el último informe, elaborado por Reporteros sin Fronteras, España ha perdido posiciones respecto al año pasado, y ahora ocupa el puesto 34.

No son buenos tiempos para el periodismo. La crisis económica ha golpeado fuerte a la profesión. En los últimos años el Periodismo ha pasado de soportar un alto índice de intrusismo profesional a la precariedad laboral, y de la precariedad al paro, hasta llegar a la situación actual, en la que la estabilidad y los problemas de independencia centran los principales problemas para una profesión imprescindible para el buen funcionamiento de cualquier democracia, porque la credibilidad de la información se resiente.

No obstante, la crisis no comienza ahí, ya llevaba tiempo incubándose, probablemente debido a la degradación del sistema informativo y a la excesiva vinculación a los intereses políticos y empresariales. Y los efectos no se hicieron esperar: la dependencia de la información de intereses de las fuentes de financiación, públicas o privadas.

El Periodismo ha sufrido varios ataques en los últimos tiempos, desde la política, que ponen en duda nuestra profesión, para distraer la atención de su ineptitud para alcanzar acuerdos y encontrar soluciones para los problemas de la ciudadanía. Y ataques desde las empresas periodísticas, que no entienden que para hacer mejor periodismo hacen falta más periodistas en las redacciones.

A pesar de todo, el periodismo hoy está más vivo que nunca. Se ha fortalecido. La ciudadanía demanda más información plural e independiente que nunca y parte de la culpa la tienen la irrupción de los medios digitales, los blogs, las redes sociales, y sobre todo, al empeño de los profesionales.
Es cuestión de tiempo, una carrera de fondo, una lucha larga, pero para ello tenemos que estar más unidos que nunca. Y eventos como el del lunes ayudan a unir esfuerzos entre los periodistas y con la ciudadanía para defender una mayor independencia en los medios. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN