Huelva

Unidos Podemos pide al Gobierno la paralización del proyecto de gas

¿Ha reconocido Gas Natural las contradicciones así como peligrosidad alta a las que alude dicho informe del IGME?, se preguntan desde la formación morada

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Isabel Franco. -

El pasado 10 de noviembre el Defensor del Pueblo emitía el “informe sobre los proyectos de almacenamiento de gas en Doñana”, respondiendo a la queja 170003097. En este informe, el Defensor del Pueblo alude al informe del Instituto Geológico y Minero de España (IGME) sobre el proyecto Marismas de Gas Natural Almacenamientos Andalucía S.A. en el Parque Natural de Doñana y su entorno, que la Secretaría de Estado de Energía solicitó en el mes de octubre.

Ese mismo día, Eldiario.es sacaba un artículo en el que se hacía eco de un informe del IGME que a día de hoy no se ha hecho público. Según el periódico digital, este informe fue solicitado por el Ministerio de Energía y declaraba que Gas Natural había rebajado el nivel de riesgo en cuanto a las inundaciones en la zona afectada y que el informe de la empresa atribuía que peligrosidad por inundación baja o media lo que, a juicio de la revisión oficial, contradiciendo los datos del propio análisis,  también exponían que el "daño potencial de las avenidas sobre las instalaciones" sería bajo contradiciendo el informe del IGME "lo lógico parece incluir la zona de las actuaciones como de peligrosidad alta", informe en poder del Ministerio de Energía.

Por todo ello, la diputada por Huelva de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, Isabel Franco, ha registrado una batería de preguntas al gobierno tras una reunión mantenida el pasado 12 de febrero junto a la parlamentaria andaluza de Podemos por Jaén, Mercedes Barranco con Carmen Vela, Secretaria de Estado de I+D+i y un representante del IGME. En esta reunión, el representante del IGME mostró dudas sobre el conocimiento del IGME sobre el estado de ejecución del proyecto Marismas Occidental.

Franco muestra su preocupación pues “tras el conocimiento del informe desfavorable para el proyecto gasístico  en Doñana, nada sabemos sobre las acciones que ha de tomar Gas Natural ni si la empresa asume las contradicciones así como peligrosidad alta a las que alude el informe del IGME” y recordó “que en la comparecencia que solicitamos al ministro de Energía, éste afirmó que si había dudas el proyecto no seguiría adelante” ante lo cual afirma “que ya sólo cabe paralizar definitivamente este proyecto”.
 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN