Huelva

Más de 200 personas, en la Jornada de Mediación Intercultural

Desde la Oficina de Atención al Migrante se presenta un avance de la realidad migratoria de la ciudad de Huelva

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • mediación intercultural. -

La concejala de Políticas Sociales e Igualdad del Ayuntamiento de Huelva, Alicia Narciso, acompañada del delegado provincial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía en Huelva, Rafael López; y de Luis Vargas, director General de Coordinación de Políticas Migratorias de la Consejería de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía; han inaugurado esta mañana la I Jornada Municipal de Mediación Intercultural. La inscripción de más de 200 personas, superando todas las previsiones, ha obligado al Ayuntamiento, con la colaboración de la Universidad de Huelva, a cambiar in extremis el lugar de celebración, pasando de la Facultad de Trabajo Social a la de Enfermería, para ampliar el aforo.  Una importante respuesta que demuestra, como ha señalado Narciso, “el interés que despiertan los procesos migratorios y la importancia de trabajar en la búsqueda de igualdad de oportunidades para un sector de la población que siendo de origen extranjero tiene que sentirse ciudadano de pleno derecho”.

La iniciativa parte de la Oficina de Atención al Migrante (OFAM), creada en el seno de la Concejalía de Políticas Sociales e Igualdad del Ayuntamiento de Huelva el pasado verano, “abordando, por primera vez en la ciudad de Huelva, las políticas migratorias desde la intervención comunitaria” ha recordado hoy Narciso, apuntando al objetivo de “construir espacios de interculturalidad sin perder de vista la importancia de la inclusión de todas y todos en un plano de igualdad”.

Las Jornadas han servido además para presentar un avance del diagnóstico de la realidad migratoria de Huelva que se está realizando desde la OFAM. Un diagnóstico que pone de manifiesto que en la ciudad conviven actualmente 94 nacionalidades, con un total de 6.487 personas migrantes empadronadas. De ellos, en cuanto a procedencia, destacan los ciudadanos provenientes de Europa del Este, principalmente Rumanía y Ucrania; además del Norte de África, Marruecos; Latinoamérica, Colombia; China; y de Europa, principalmente provenientes de Portugal.

Por otro lado, otro de los datos, que ha revelado el informe de la OFAM, según ha confirmado Narciso, “es que, a pesar de la creencia popular, el acceso de las personas migrantes a los recursos de los Servicios Sociales Comunitarios del Ayuntamiento de Huelva es minoritario”. En este sentido, por poner algunos ejemplos, el porcentaje de ayudas de suministro entre las personas migrantes es del 10,31%; el 7,36% en lo que se refiere a ayudas económicas; el 8,4% respecto a ayudas alquiler; un 9,6% en cuanto a beneficiarios del Banco de Alimentos; y un 4,5% de los contratados en el Programa Extraordinario de Ayuda a la Contratación de Andalucía (PEACA).

Con esta realidad, la concejala ha puesto de manifiesto “la necesidad de trabajar para que los recursos sociales lleguen a la población migrante en condiciones de igualdad, más allá del trabajo que se realiza desde el Ayuntamiento de Huelva para facilitarles trámites relacionados con los permisos de residencia y trabajo, empadronamiento, informes de arraigo o de habitabilidad de sus viviendas para la reagrupación familiar”.

Un trabajo en el que adquiere especial importancia la Mediación Intercultural, abordada hoy en la primera jornada municipal para presentar sus técnicas y aplicación, así como los recursos disponibles en las distintas administraciones públicas locales de la provincia onubense y su uso en diferentes ámbitos, para abordar cuestiones penales, educativas, comunitarias y sanitarias; con una especial atención a la realidad de los refugiados, como nuevo contexto migratorio.  

El delegado provincial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía en Huelva, Rafael López, ha felicitado al Ayuntamiento de Huelva por “afrontar esta realidad y aportar soluciones para abordar los nuevos retos migratorios desde una perspectiva local”. Por su parte, Luis Vargas, director General de Coordinación de Políticas Migratorias de la Consejería de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía, ha destacado “la importancia de la mediación intercultural, no solo para resolución, sino especialmente para la prevención de conflictos y la construcción de una sociedad más justa”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN