Huelva

Caraballo resalta en ARCO los paisajes rojizos "únicos y maravillosos"

Huelva presenta un futurible parque temático sobre Marte en la Cuenca Minera de la mano del artista Fontcuberta

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • huelva arco -

El presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo, ha destacado los paisajes rojizos "únicos y maravillosos" con los que cuenta la provincia onubense que se asemejan a las imágenes del planeta Marte.

El presidente ha aprovechado para resaltar los valores paisajísticos de Huelva en relación con los marcianos en la inauguración del expositor de la Diputación en la feria ARCOmadrid, donde se presenta un futurible parque temático sobre Marte en la Cuenca Minera de la mano del artista Fontcuberta.

Así, se ha inaugurado el proyecto onubense que se titula 'Gossan: Misión a Marte', con el que la institución provincial participa por sexto año consecutivo en la Feria Internacional de Arte Contemporáneo, uno de los mayores escaparates mundiales de arte actual.

La iniciativa artístico y cultural propone un ejercicio de imaginación puesto que la campaña publicitaria, que lleva por título 'Gossan: Misión a Marte', se hace en torno a la propuesta ficticia de un recinto de entretenimiento diseñado para toda la familia en la Cuenca Minera, pero la campaña se hará como si la iniciativa fuera real y así captar la atención del espectador y poner en valor el potencial de la zona.

Comisariado por Sema D'Acosta y con la colaboración del Patronato Provincial de Turismo, 'Gossan: Misión a Marte', es un proyecto "inédito y hecho ex profeso" por Fontcuberta para ARCO. Aprovechando la repercusión de la feria, que cada año aglutina a miles de visitantes en Madrid, la Diputación ha encargado "al mago de la ficción fotográfica" la promoción inicial de este hipotético parque temático dedicado a Marte "para implementar la oferta turística de la Cuenca Minera".

En declaraciones a los medios durante la inauguración del expositor, Caraballo ha subrayado que Huelva vuelve a ARCO para "apostar por un futuro que no es una utopía" porque los valores de Huelva son "una realidad" y en este tipo de eventos se pretende dar a conocer ese potencial, en este caso el que se encuentra en los alrededores de río Tinto.

"Son unos de los paisajes únicos y maravillosos, unos paisajes que se parecen a Marte", ha dicho, al tiempo que ha comentado que se ha logrado sacar una fotografía del río que "no se puede diferenciar" con una fotografía de Marte.

El presidente ha destacado que el proyecto para resaltar el valor de la zona de Riotinto es algo sobre lo que la Diputación lleva tiempo trabajando, en este punto ha citado el carril que une el nacimiento del Tinto con Huelva que se alarga 102 kilómetros y se trata de una actuación para la que "se está haciendo un esfuerzo" para que se convierta en un atractivo "turístico de máximo nivel". "No es solo un carril, es el paisaje, son las sensaciones y las imágenes únicas, eso solamente lo hay en Huelva", ha añadido.

Con todo, todo ha explicado que la iniciativa del futurible parque temático sobre Marte en la Cuenca Minera se entiende como el "pistoletazo de salida" de "ese gran proyecto turístico que tiene la provincia de Huelva".

Según ha detallado, la provincia tiene muchos atractivos y "muchas posibilidades" como son sus playas, Doñana, las minas, el paisaje rojizo y verde y el río Tinto. "Es un espacio que nos acerca a marte y lo que queremos dar a conocer es esa parte de Huelva y ese potencial que tiene Huelva con estos paisajes únicos", ha concluido.

EL PROYECTO

Joan Fontcuberta ha realizado varios viajes a la provincia de Huelva para trabajar sobre el terreno y concebir las imágenes que conforman el proyecto. Según afirmó el artista, "en estos momentos Marte está de moda", --en relación al lanzamiento hace solo una semana del súpercohete Falcon Heavy por parte de la empresa aeroespacial SpaceX, cuyo objetivo último es permitir amartizajes comerciales en el Planeta Rojo--, "y representa el nuevo horizonte".

El artista consideró lógico que si Huelva cuenta ya con un parque conmemorativo del origen del Encuentro entre dos Mundos, como es el Muelle de las Carabelas, "ahora que se empieza a vislumbrar la perspectiva de llegar a otro nuevo mundo la provincia de Huelva también tenga un protagonismo".

Según remarcó Fontcuberta, a la hora que pensar lugares que paisajístamente recuerdan el entorno de Marte el cine, la ficción y la ciencia nos han dado ya algunos lugares de referencia, como los desiertos de Arizona o Lanzarote, pero la más cercana es Riotinto.

En este sentido, indicó que la idea es plantear ese futurible parque temático que propondría un centro de esparcimiento, de entreteniemiento y lúdico, "pero también educativo, que también permita conocer mejor aspectos y experiencia a los futuros cosmonautas". Así, entre sus atracciones, "el parque ofrecerá un tubo de vacío que permitirá a los visitantes flotar en la ingravidez o jugar al paintball con holograma de posibles alienígenas".

La Feria Internacional de Arte Contemporáneo podrá visitarse hasta el 25 de febrero en la Institución ferial de Madrid (Ifema). La presencia de la Diputación de Huelva en ARCOmadrid supone un hito cultural para la provincia de Huelva, que además responde al objetivo de la institución provincial de estar presente en las más importantes ferias de cada sector para promocionar los valores económicos de la provincia, como la asistencia a Fitur u otras.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN