Huelva

El Ayuntamiento de Huelva integra a cinco personas de Las Metas

La Comisión de Personas Sin Hogar sostiene su compromiso de dignificar las condiciones de vida de los 26 residentes actuales

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • las metas -

La concejala de Políticas Sociales e Igualdad en el Ayuntamiento de Huelva, Alicia Narciso, ha informado en el seno de la Comisión Municipal de Personas Sin Hogar sobre la integración en la sociedad de cinco personas, y el posterior desmantelamiento de las primeras chabolas del asentamiento de Las Metas, en relación a los avances del Plan de Intervención Social que se está desarrollando en la zona, como prioridad del trabajo destinado a la erradicación del chabolismo y la infravivienda en la ciudad.  Narciso, tras felicitar a los integrantes de la comisión, ha expresado “el firme compromiso de mantener las actuaciones dirigidas a dignificar las condiciones de vida de los 26 residentes actuales, atendiendo a todas sus necesidades” al recordar que “nuestro principal objetivo es lograr la incorporación en la sociedad de estas personas, lo que nos permitirá llevar a cabo el realojo y la eliminación progresiva de las infraviviendas”.

En el verano de 2015, coincidiendo con la llegada del nuevo equipo de Gobierno al Ayuntamiento de Huelva, se puso en marcha el Plan de Intervención Comunitaria en el asentamiento de Las Metas. Tras un concienzudo estudio de campo, se estableció que en la zona existían 49 construcciones, de las que actualmente quedan 12 espacios destinados a cocinas, almacenes y baños, 24 chabolas habitadas, 8 deshabitadas y pendientes de demolición, además de las 5 ya desmanteladas. En cuanto a residentes, la población actual del asentamiento está formada por 26 personas, 9 de ellas de nacionalidad española, 4 extranjeros legalizados y 13 en situación irregular.  

La metodología de trabajo en el asentamiento se basa principalmente en la individualización de cada intervención adaptada al perfil, unido al acompañamiento y la ayuda. En este sentido y gracias al protocolo establecido en este mandato para permitir el empadronamiento de las personas sin hogar en centros sociales, ya forman parte del padrón municipal todas los residentes del asentamiento que cumplen los requisitos, mientras que se están tramitando con Extranjería otros certificados, como el de arraigo, permisos de residencia o cuestiones relacionadas con el estatuto de apátrida, según el caso.

Junto a las intervenciones individuales, el Ayuntamiento de Huelva está trabajando también a nivel grupal, bajo la premisa del imprescindible compromiso de las partes, ya que la implicación de las personas residentes en el asentamiento es fundamental durante todo el proceso. De esta forma, se han dado importantes avances para mejorar las condiciones de vida en la zona, como el abastecimiento de agua potable, la limpieza, desinfección y desratización tanto del interior, como de los alrededores. Además, se ha establecido un programa de mantenimiento, en el que se ha involucrado a los residentes, para cuestiones relacionadas con el orden y la limpieza.

En este sentido, destaca asimismo la intervención realizada desde la Concejalía de Medioambiente para la desparasitación, vacunación, higiene y cuidados básicos de los animales que viven en el asentamiento, así como la recogida y  adopción de animales perdidos o abandonados en la zona.

Al tratarse de una intervención integral, Narciso ha destacado una vez más “la imprescindible colaboración” de todas las delegaciones municipales, las distintas administraciones, Cuerpos de Seguridad, así como de los principales colectivos y entidades que integran la Comisión Municipal de Personas Sin Hogar.  Asimismo, la concejala, ha aprovechado para agradecer una vez más la disposición e implicación de Atlantic Copper, empresa propietaria de los terrenos, en un Plan de Intervención marcado por la coordinación.

El Plan de Intervención Comunitario en el asentamiento de Las Metas se asienta sobre tres áreas perfectamente definidas: de Higiene y Medio Ambiente para mantener la salubridad del espacio y de los residentes; Necesidades Vitales y Sociales, para dignificar la atención de la población asentada.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN