Huelva

La subdelegada se reunirá con el obispo y Cáritas por el chabolismo

Grávalos ha incidido en la necesidad existente de llevar a cabo "un esfuerzo compartido" por todas las administraciones

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • asunción grávalos -

La subdelegada del Gobierno en Huelva, Asunción Grávalos, ha asegurado este martes que va a mantener una reunión con el obispo de Huelva, José Vilaplana, y con Cáritas Diocesana, en los próximos días, para abordar la situación de los asentamientos existentes en la provincia de Huelva, y "ver qué podemos hacer porque es un tema muy importante".

Grávalos ha incidido en la necesidad existente de llevar a cabo "un esfuerzo compartido" por todas las administraciones "para plantear y desarrollar alternativas a los asentamientos desde la colaboración leal y el respeto al ámbito competencial de cada administración".

En declaraciones a los periodistas este martes en la toma de posesión de la nueva jefa de Tráfico, Cristina Gago, y preguntada por este asunto, Grávalos ha recordado que las competencias de la Administración General del Estado se circunscriben, principalmente, a la seguridad y los permisos de residencia. "Se está haciendo un trabajo duro y se colabora con todas las administraciones", ha remarcado.

Todo ello después de que la pasada semana la Mesa por la Integración presentara el informe 'Análisis de la realidad de asentamientos en la provincia de Huelva', y solicitara "una implicación real" de todas las administraciones para acabar con los asentamientos y "dignificar" la vida de las más de 2.500 personas que viven en ellos en época álgida de la campaña agrícola.

Al respecto, la subdelegada ha destacado y valorado la labor que desarrollan en la provincia organizaciones no gubernamentales que atienden a los inmigrantes que viven en estos lugares.

En este sentido, ha recordado que esta labor ha contado en estos últimos años con el respaldo y la financiación del Gobierno de España, que ha destinado a organizaciones, como Cruz Roja, Cepaim, Huelva Acoge o Fecons, más de 1,5 millones de euros a través del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad con cargo a la asignación tributaria del Impuesto sobre la Renta de la Personas Físicas (IRPF).

"Gracias a estas ayudas, estas ONG han podido realizar distintas iniciativas dirigidas a prestar una ayuda básica a los que viven en los asentamientos, facilitarles su acceso a un alojamiento digno y promover su inserción social y laboral", ha detallado Grávalos, quien además ha resaltado el "extraordinario trabajo" que llevan a cabo los Equipos de Atención al Inmigrante (Edati) de la Comandancia de la Guardia Civil.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN