Huelva

La solución de los asentamientos, desde la UE hasta los ayuntamientos

Reunión de trabajo de la Junta con las distintas ONG que trabajan con colectivos de inmigrantes de la provincia de Huelva

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • reunión asentamientos -

El delegado de la Junta en Huelva, Francisco José Romero, y el director general de Coordinación de Políticas Migratorias, Luis Vargas, han mantenido este martes una reunión de trabajo con las distintas ONG que trabajan con colectivos de inmigrantes de la provincia de Huelva para informarles de las líneas de ayudas y subvenciones dispuestas por la Consejería de Justicia e Interior para 2018.

Para el director general de la Junta, en cuanto a los asentamientos, la solución definitiva al problema de los asentamientos debe de venir desde un punto de vista global, en el que "se participe desde la Unión Europea, ya que no se puede impedir el movimiento de las personas y no es una situación que se produzca en sólo un determinado punto geográfico", hasta los asentamientos.

Vargas ha realizado estas afirmaciones en declaraciones previas del citado encuentro de trabajo mantenido en Huelva y ha remarcado respecto a la situación de los campamentos que "es un problema de corresponsabilidad de Junta de Andalucía, Gobierno central y ayuntamientos", que a su vez deben de mantener abierto el diálogo y la cooperación con empresarios, sindicatos y organizaciones sociales.

En este sentido, Vargas ha señalado que se están realizando experiencias pilotos en distintos ayuntamientos que pueden ayudar a solucionar los problemas habitacionales, siempre teniendo en cuenta la situación actual del mercado de la vivienda y los derechos de todos los ciudadanos de acceso a ellas.

Al respecto, ha anunciado que la Junta tiene planteada una hoja de ruta para abordar este tema, pero ha dejado claro que se tratará con "mucha sensibilidad" para que "no se abra una brecha" entre otros ciudadanos que están pasando una mala situación económica. "No concibiría un plan de viviendas para inmigrantes cuando es una cosa tan sensible para toda la población", ha asegurado.

A su vez, ha subrayado "la importante labor pedagógica que tienen que realizar las entidades sociales", y se ha mostrado "convencido" de que toda la solución respecto a los alojamientos "debe estar vinculada a existencia previa de un contrato de trabajo".

No obstante, ha dejado claro que no cree que la solución "esté en hacer la guerra cada uno por su parte, ya que es un problema de corresponsabilidad entre todas las administraciones, incluso la Unión Europea" que, a su juicio, "tampoco lo está gestionando bien", por lo que ha matizado que "no es cuestión de traspasar la pelota a otro tejado, sino que esta materia en Andalucía está desbordada".

LAS LÍNEAS DE LA JUNTA

Por su parte, el delegado de la Junta en Huelva, Francisco Romero, ha recordado que en las distintas líneas impulsadas por la Junta en la convocatoria del pasado año, se concedieron en la provincia 298.000 euros en 2017 de los cuales más de 173.000 se destinaron a las organizaciones que trabajan con inmigrantes en el área de política social e integración, y 124.000 para los ayuntamientos en concepto de ayudas para lograr soluciones habitacionales a los inmigrantes que se encuentran en estos momentos en la provincia de Huelva en condiciones de infravivienda.

A su vez, ha encuadrado este encuentro de trabajo en las reuniones periódicas que se mantienen desde la Administración autonómica con estos colectivos para informarle de las ayudas y conocer de primera mano en los proyectos en los que trabajan y anunció que próximamente se convocará el Foro Provincial de Inmigración.

CONVOCATORIA 2017

El pasado año las entidades privadas sin ánimo de lucro beneficiarias por las líneas de ayudas de la Junta de Andalucía fueron Fundación Cepaim, Accem, Fecons, Asociación Diappo, Asociación Unipo, Asociación Codenaf, Cruz Roja Española, Huelva Acoge, Mujeres en Zona de Conflicto, Cáritas Diocesana de Huelva, Asociación Encuentros del Sur, Federación de Migrantes Forum, Asociación de Mujeres Azalea 2003, Asociación Intermediación e Integración Social Ailis y Asociación Ánima Vitae.

En la próxima convocatoria que se publicará entre finales de febrero y principios de marzo se aumentará el presupuesto a nivel andaluz, que el pasado año fue de entorno a un millón de euros en Andalucía, al que podrán optar los colectivos onubenses en concurrencia competitiva.

Respecto a la línea habilitada para los ayuntamientos, el pasado año recibieron el Ayuntamiento de Moguer 104.000 euros, el Ayuntamiento de Almonte 11.000 euros y el Ayuntamiento de Huelva 8.000 euros. En la nueva convocatoria de este año, el presupuesto a nivel andaluz al que pueden optar los municipios se duplicará pasando de medio a un millón de euros.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN