Huelva

PSOE recoge las propuestas de mejora de los trabajadores de la cárcel

Los funcionarios y el personal laboral del centro penitenciario de Huelva reclaman una subida salarial para los empleados públicos de prisiones.

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Reunión PSOE con afectados -

Los diputados nacionales por el PSOE en la provincia de Huelva José Juan Díaz Trillo y Pepa González Bayo, y el senador socialista Amaro Huelva han recogido propuestas de los funcionarios y el personal laboral del centro penitenciario de Huelva, para la mejora de sus condiciones laborales, en su petición de una subida salarial para los empleados públicos de prisiones.

Así, en un encuentro mantenido en la sede provincial socialista con representantes de la Agrupación de los Cuerpos de la Administración de Instituciones Penitenciarias (Acaip) y de los delegados sindicales de CCOO y UGT de este centro, el PSOE ha manifestado su compromiso de seguir defendiendo las reivindicaciones "justas" de este colectivo, como, según han agregado, han hecho en otras ocasiones en las que han elevado la problemática que se vive en cárcel al Congreso de los Diputados y al Senado, según ha informado el partido en un comunicado.

A juicio de José Juan Díaz Trillo, "el Gobierno central del PP no puede mirar para otro lado ante esta situación y, por ello, ante esta reivindicación, no podemos más que mostrar nuestro apoyo a la manifestación que van a protagonizar todos los empleados públicos penitenciarios el próximo 24 de febrero en Madrid para pedir una subida salarial".

La propuesta, "una reivindicación histórica" del colectivo de Instituciones Penitenciarias, se basa en el pase de los empleados del grupo administrativo C1 al grupo B, lo que conlleva la subida de niveles que garantice la adecuación de los complementos a la realidad de sus funciones; una medida "consensuada por todos los sindicatos representados".

En cuanto a la cárcel de Huelva, Díaz Trillo ha explicado que "necesita de una especial atención por parte del Gobierno de la Nación, dado que presenta muchas carencias y no se atienden las numerosas reivindicaciones planteadas para que se mejoren las condiciones de las personas que trabajan en la cárcel de Huelva". "Los funcionarios y personal laboral necesitan sentirse protegidos y amparados por la Ley en sus derechos y en el curso de su actividad laboral", ha abundado.

En este marco, representantes sindicales de la cárcel onubense han vuelto a trasladar a los socialistas la situación de este penal, insistiendo en que "la falta de diálogo de la dirección del centro está creando una mal ambiente laboral en el centro penitenciario".

En esta línea, han puesto como ejemplo la "imposición" del calendario laboral para 2018, "sin ningún tipo de negociación al respecto", o el hecho de que hayan hecho "una modificación sustancial de las condiciones de trabajo a una parte significativa de trabajadores del centro creando un gran malestar y mal ambiente laboral" entre los trabajadores.

Díaz Trillo ha recordado que la prisión de Huelva cuenta actualmente con 1.200 reclusos, "está al 110 por cien de ocupación" y hay 565 funcionarios aproximadamente, "a todos luces insuficiente". Asimismo, "hace cinco años que no hay ningún ingreso de funcionario nuevo para entrar en el centro, porque no hay concurso de traslado desde 2012, un hecho que denota la gravedad de este asunto, en un tema especialmente delicado", agregan.

Por todo ello, el diputado onubense ha precisado que van a solicitar a la Subdelegación del Gobierno una visita a la cárcel de Huelva para conocer la situación de la prisión y reunirse allí con los representantes de los trabajadores de la prisión.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN