Huelva

La Junta notifica al sector de la chirla la orden de sus ayudas

Para paliar la situación acontecida por el cierre del caladero para la regeneración de la especie y espera poder tramitarlas en el mes de mayo

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Barco de chirla. -

La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural ha notificado al sector de la chirla del Golfo de Cádiz la orden de ayudas para paliar la situación acontecida por el cierre del caladero para la regeneración de la especie y espera poder tramitarlas en el mes de mayo.

Así lo ha indicado hoy en declaraciones a los periodistas en Huelva el consejero del ramo, Rodrigo Sánchez Haro, quien ha precisado que a partir de ahora el sector tiene un plazo de siete días para presentar las alegaciones oportunas a dicha orden.

Ha dejado claro que los requisitos establecidos en la misma, y que desde el sector ya se ha avanzado que serán de "muy difícil cumplimiento" para muchos afectados, "no son inamovibles".

"Tendrán que presentar alegaciones y, posteriormente, tendremos que analizarlas y resolver", ha apuntado el consejero, quien ha remarcado que van a hacer "todo lo que sea beneficioso para el sector" y que el objetivo con esta orden es "contribuir a que la situación de dificultad sea la menor posible".

En la orden se establece una ayuda de 500 euros/mes para armadores y otra de 400 para marineros afectados, teniendo que ser tramitadas todas ellas a través de los primeros.

Por otra parte, con respecto a la reunión mantenida en la tarde de ayer con las mujeres de los armadores, ha explicado que le trasladaron "su preocupación, como es también la de la Consejería, por la situación del caladero y las dificultades que están pasando" y, a su vez, él le mostró "su apoyo" y les hizo partícipe de esa orden de ayudas que "se va a poner en marcha para contribuir a paliar esa situación de dificultad social y económica que van a padecer las familias".

Sánchez Haro ha apuntado que para la Junta "es fundamental en primer lugar la preservación medioambiental del caladero, que tengamos chirla para desarrollar esa actividad económica de manera eficiente y que puedan vivir esas familias del Golfo de Cádiz; y también es fundamental que se mantengan esos puestos de trabajo y la viabilidad social de la actividad".

Convencido de que la solución al problema hay que "encontrarla entre todos", sector y administraciones, ha señalado que "de momento los barcos no pueden volver a faenar porque hay un informe del Instituto Español de Oceanografía (IEO) que indica que ahora mismo no hay chirla en el caladero para poder sacarla al mercado; para mí no es plato de buen gusto adoptar la medida, pero tenemos esos informes técnicos".

Respecto a la reclamación del sector de bajar la talla de captura de la especie ha precisado que "no es una competencia que tenga la comunidad autónoma, podemos pedir lo que tengamos que pedir pero la normativa no nos permite adoptar esa decisión". 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN