Andalucía Información
La investigación molecular, clave para el envejecimiento saludable · Huelva · Andalucía Información
BUSCADOR DE NOTICIAS:  Hemeroteca  Google
IMPRIMIR ENVIAR RECOMENDAR COMENTAR
PUBLICIDAD:
Huelva | Investigación

La investigación molecular, clave para el envejecimiento saludable

La investigación molecular, clave para el envejecimiento saludable
persona mayor · vh

Andalucía Información
14/02/2018 16:55 · Actualizado el 14/02/2018 16:57

TEMAS: huelva, investigacion, molecular, onubense, cientifico, eeuu, vida saludable

La investigación sobre mecanismos moleculares que protegen de la acumulación de daños celulares permitirá diseñar estrategias para envejecer saludablemente, según el investigador Eloy Bejarano Premio Internacional de Investigación de Aminoácidos, de la Sociedad Americana de Nutrición (ASN).

Bejarano, actualmente investigador del Centro de Investigación y Nutrición Humana sobre el Envejecimiento (HNRCA) de Boston (EEUU), ha dicho que este galardón, que recibirá en junio coincidiendo con el congreso anual de la ASN, es un reconocimiento a su labor en el grupo de una de las mayores expertas mundiales en envejecimiento y sistemas de limpieza celular, la doctora Ana María Cuervo en el Albert Einstein College of Medicine de Nueva York.

Así lo ha puesto de manifiesto este científico de 38 años, nacido en Galaroza (Huelva), en una entrevista con Efe, durante la que ha recordado que su gusto por la biología comenzó, desde edad temprana, siempre fue su asignatura favorita; eso y el hecho de contar con "grandes maestros" en su etapa educativa lo motivaron a cursar Biología en la Universidad de Sevilla.

Es biólogo molecular y celular y su mayor interés siempre ha sido el campo del envejecimiento y la nutrición: "Cuando vamos cumpliendo años se produce la acumulación de daños a nivel celular y molecular y, desde un punto de vista biológico, esto es básicamente lo que podríamos llamar... envejecer: acumulación de proteínas y estructura celulares obsoletas o dañadas".

"Si somos capaces de identificar y conocer estos mecanismos moleculares que nos protegen de esa acumulación dañina, podremos diseñar y desarrollar estrategias para envejecer saludablemente", ha señalado Bejarano, que ha enfocado su carrera profesional a dar respuesta a ello.

Esto lo ha llevado, entre otros lugares, al Instituto Curie (París), al Albert Einstein College of Medicine de Nueva York y, finalmente al HNRCA, uno de los centros de investigación más grandes en el mundo, estudiando nutrición humana y su relación con el envejecimiento y la actividad física, donde lidera la rama de Biología Celular y Molecular del Laboratorio de Nutrición y Visión.

Ahora, ha sido reconocido por la relevancia de su trabajo en el campo del metabolismo de aminoácidos, algo, según explica, "bastante importante" porque estos son "fuente de energía para el organismo y, además, son los ladrillos con los que se forman las proteínas en las células, las cuales, a su vez, forman nuestros tejidos y órganos".

En Boston se centra en investigar estrategias nutricionales que podrían mejorar esos mecanismos, en averiguar si cierto tipo de dietas son beneficiosas o perjudiciales para preservar los mecanismos celulares antienvejecimiento.

En esta tarea se enmarca la investigación premiada que identifica mecanismos que modulan la limpieza dentro de la célula y que "son los que se encargan de eliminar la basura celular".

Cuando esta basura celular se degrada, explica, se obtienen nuevos aminoácidos que la célula "recicla" para formar nuevas proteínas y así mantener el funcionamiento, como ocurre con el reciclaje de la basura en una ciudad.

Este reconocimiento no es más que un punto y seguido en su carrera profesional, que seguirá desarrollando en busca de respuestas cada vez más concretas para lograr que tanto la limpieza celular como la comunicación entre células vecinas se mantengan activas, pese al paso del tiempo, a través del consumo de dietas más saludables. 

COMENTAR ESTA NOTICIA
Comentario:
Nombre:
Email:
 

La dirección IP de su ordenador quedará registrada al realizar el comentario de cara a su identificación por si fuese necesario.

RECUERDE:
- Estas opiniones pertenecen a los lectores y no a andaluciainformacion.es
- No está permitido hacer comentarios injuriosos o contrarios a la libertad de expresión.
- andaluciainformacion.es se reserva el derecho de eliminar comentarios inadecuados.
- No dude en avisar de posibles comentarios inadecuados.
- Los comentarios podrán ser reproducidos textualmente en los periódicos del grupo.

Las + destacadas de Huelva
Lea el periódico en PDF
Pinche aquí
  • INSCRÍBASE EN NUESTRO BOLETÍN
    DIARIO DE NOTICIAS
  • 1º RELLENE SU
    DIRECCIÓN DE EMAIL
  • 2º SELECCIONE UNA
    EDICIÓN PARA RECIBIR
  • INSCRÍBASE
    PULSANDO AQUÍ

OTRAS   WEBS:

SUBIR