Andalucía Información
El Parlament alega al TC y Torrent prepara una demanda ante el TEDH · Huelva · Andalucía Información
BUSCADOR DE NOTICIAS:  Hemeroteca  Google
IMPRIMIR ENVIAR RECOMENDAR COMENTAR
PUBLICIDAD:
españa | política

El Parlament alega al TC y Torrent prepara una demanda ante el TEDH

El Parlament alega al TC y Torrent prepara una demanda ante el TEDH
roger torrent · efe

Andalucía Información
13/02/2018 12:12 · Actualizado el 13/02/2018 12:13

El Parlament ha presentado las alegaciones ante el Constitucional ante la impugnación del Gobierno central a la investidura de Carles Puigdemont, mientras que el presidente de la Cámara, Roger Torrent, prepara una demanda ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo (TEDH).

Según informa el Parlament, la demanda ante el TEDH se tiene que presentar a título individual, por lo que lo hará solo Torrent, pero el presidente de la Cámara autonómica propondrá a los diputadas que se sumen y que interpongan sus respectivas demandas.

Torrent ha decidido presentar esta demanda en Estrasburgo (Francia) con el fin de "proteger los derechos de Puigdemont a someterse al debate de investidura de manera efectiva".

La iniciativa en Estrasburgo se ha dado a conocer después de que Torrent no incluyera en el orden del día de la reunión de la Mesa de esta mañana la propuesta de modificación de la ley de Presidencia que registró JxCat en solitario, con el fin de poder investir a distancia a Puigdemont.

Fuentes del entorno del presidente del Parlament han indicado que Torrent demandará ante el TEDH medidas cautelares para "tutelar los derechos políticos de Puigdemont y garantizar una investidura efectiva".

En concreto, le pedirá al tribunal europeo que tutele "el derecho a la participación política de Puigdemont" para posibilitar así que pueda someterse al debate de investidura y ser elegido si así lo decide la mayoría de la Cámara.

Las mismas fuentes apuntan que en el caso que la demanda fuera estimada se resolvería en 24 horas y "se podría abrir una puerta real y efectiva para la investidura de Puigdemont".

La demanda de medidas cautelares ante el TEDH tiene un carácter restrictivo y está reservada para casos muy específicos en los que se puede producir un daño irreparable, por lo que es una vía "compleja", admiten las mismas fuentes.

Pero recuerdan que Torrent se ha comprometido a trabajar para proteger los derechos políticos de Puigdemont y defender "su derecho a someterse a una investidura efectiva".

En cuanto a las alegaciones presentadas ante el TC, el Parlament pide que se desestime la impugnación presentada por el Gobierno central contra la propuesta de investidura de Carles Puigdemont, huido de la justicia española, y también que queden sin efecto las medidas cautelares.

El escrito del Parlament, firmado por el letrado Joan Ridao, sostiene que la impugnación "es arbitraria" en la medida en que "se funda en argumentos de carácter hipotético o preventivo", y recuerda el dictamen del Consejo de Estado, que desaconsejó al Ejecutivo central presentar el recurso antes de producirse la investidura.

En este sentido, la Cámara considera que el TC, bajo la "apariencia de medida cautelar", ha determinado "la forma en que puede llevarse a cabo la sesión de investidura" impartiendo instrucciones a los miembros de la Mesa del Parlament, con lo que "no solo ha incurrido en una clara extralimitación de funciones, sino que también ha usurpado unas funciones que no le son propias".

El Parlament alega además que las decisiones adoptadas por el presidente del Parlament de proponer como candidato a Carles Puigdemont y convocar el pleno -que luego decidió aplazar- son legales.

Otro argumento que esgrime es que impedir a Puigdemont la posibilidad de ser investido "vulnera su derecho al sufragio pasivo como candidato electo" y también "el derecho al sufragio activo de los ciudadanos que lo eligieron con su voto".

Razona, asimismo, que Puigdemont goza "de inmunidad parlamentaria reconocida en el Estatuto de autonomía a los diputados del Parlamento de Cataluña" y que solo puede ser detenido "en caso de flagrante delito".

La Cámara autonómica considera que no se puede exigir a Puigdemont que se ponga a disposición judicial para poderse someter al debate de investidura, tal y como determina el TC en sus medidas cautelares, con las que le exigió un permiso judicial.

COMENTAR ESTA NOTICIA

Estos Sres. harán lo que sea por perjudicar al máximo a España, a sus intereses y lógicamente, a todos los españoles. Lo han hecho hasta ahora y no van a cambiar, por tanto, se les debe aplicar las Leyes (cuando proceda) sin rencor, pero eso si, con el máximo rigor y sin ningún tipo de complejo ni de miramiento (como ellos hacen las cosas).

Nº 1 |  Nuestra fuerza: la Ley y la Justicia. (13/02/2018 16:05)
DENUNCIAR COMENTARIO

Pues a ver si encuentran al presunto chorizo que está en los papeles de Bárcenas con las iniciales, "eme punto rajoy". !Vamos justicia, que no se diga, vamos a tener cojones de descubrir a ese presunto chorizo!

Nº 2 |  eme punto rajoy  (13/02/2018 19:34)
DENUNCIAR COMENTARIO

Lo de estos personajes se pasa ya de lo demancial,el trastorno que padece de obcesion y del sentido de la realidad es monstruoso el problema mental que padece estos personajes es irrebicible su cronocidad es gigantesca.el problema que padece estos mamarrachos se soluciona pasando por el talego unas temporadas importantes importantes como sus problemas,y que todos los chorizos al talego y que de vuelvan hasta el último céntimo y para los separatistas que no cumple con las leyes y además hay entre ellos un montón de chorizo al talego y que devuelvan el dinero robado para su beneficio y para el golpe de estado,y todos los hijos de p.... que se aprovechan de sus cargos para beneficios propios al talego y que se pudran en la cárcel.

Nº 3 |  Mamones (13/02/2018 21:09)
DENUNCIAR COMENTARIO

A la cárcel todos los que an participados en el golpe de estado y a todos los profesores que inculca a sus alumnos al odio con sus semejantes,fascismo puro y duro y de idea única no respetan otras formas de pensar a los que piensan diferentes a estos locos son perseguidos,insultados,no respetan otras formas de pensar,¿y a esto le llaman estos gilipollas democracia? Esta forma de actuar es más bien de un gobierno autoritario,fascista dictador donde sólo existe una sola ideología,como la de muselina, franco y el alemán eso son dictadores de pensamiento único como otros tantos y entre ellos los separatistas golpistas catalanes.

Nº 4 |  Fachas y catetos. (13/02/2018 22:44)
DENUNCIAR COMENTARIO

Nº 2: el cortito de mente actúa de nuevo con su monotema. ¡¡Tonto, tonto, tonto, pero sin remedio,..."pa" siempre!!

Nº 5 |  Disco rayado. (13/02/2018 23:52)
DENUNCIAR COMENTARIO

Vamos a ver esto va para el cortito de mente n°2,los fascistas separatistas quieren justificar su golpe de estado,por la corrupcion del pp,por esa misma regla de tres, mañana voy yo a robar un banco y si me cojen digo que el robo esta justificado por la corrupcion del pp,a donde crees n°2 que me llevarian ,al talego verdad, exactamente al mismo sitio que van a llevar a todos los golpistas separatistas

Nº 6 |  el monotema (14/02/2018 00:31)
DENUNCIAR COMENTARIO

!VIVA GIBRALTAR BRITÁNICO! !VIVA LA REPÚBLICA CATALANA!

Nº 7 |  Pandy (14/02/2018 10:10)
DENUNCIAR COMENTARIO

Nº 2 y 7: el mismo tonto del monotema,....su única neurona no le permite razonar sobre ningún otro tema.....continúa con su piñón fijo....No deje el tratamiento "buen hombre" y quizás algún día pueda llegar a pensar en algo mas que en el PP y en Rajoy.

Nº 8 |  Debe querer mucho a Rajoy.... (14/02/2018 10:24)
DENUNCIAR COMENTARIO
Comentario:
Nombre:
Email:
 

La dirección IP de su ordenador quedará registrada al realizar el comentario de cara a su identificación por si fuese necesario.

RECUERDE:
- Estas opiniones pertenecen a los lectores y no a andaluciainformacion.es
- No está permitido hacer comentarios injuriosos o contrarios a la libertad de expresión.
- andaluciainformacion.es se reserva el derecho de eliminar comentarios inadecuados.
- No dude en avisar de posibles comentarios inadecuados.
- Los comentarios podrán ser reproducidos textualmente en los periódicos del grupo.

Las + destacadas de Huelva
Lea el periódico en PDF
Pinche aquí
  • INSCRÍBASE EN NUESTRO BOLETÍN
    DIARIO DE NOTICIAS
  • 1º RELLENE SU
    DIRECCIÓN DE EMAIL
  • 2º SELECCIONE UNA
    EDICIÓN PARA RECIBIR
  • INSCRÍBASE
    PULSANDO AQUÍ

OTRAS   WEBS:

SUBIR