Huelva

El alcalde recibe el aprobado de más del 40% de los onubenses

Curiosamente el 40,6% de los votantes del PP le da una valoración buena a la gestión socialista, mientras que el 70,6% de los de CS se queda en un regular

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Valoración gestión municipal en Huelva -
  • El 41,6% de los encuestados cree que la gestión del gobierno municipal es buena y el 40,7% dice que es regular
  • Curiosamente el 40,6%
  • El 70,9% de los votantes de Cs se queda en un regular y un 42,9% de IU cree que es buena

A poco más de un año para las elecciones municipales, el PSOE sale bien parado de su gestión al frente del Ayuntamiento de Huelva tras 20 años de gobierno del PP. Es cierto que el desgaste popular era bien grande, y que la crisis en la que está inmerso su grupo municipal favorece a los socialistas, pero no obstante, que casi la mitad de los onubenses le dé un aprobado a la gestión del gobierno de Gabriel Cruz es digno de mención.

Cuando se elaboró esta encuesta, aún no se había producido el reciente pleno de la polémica, el de la transferencia de 7,5 millones de euros a Hacienda para pagar la deuda del Recreativo, una medida que cuenta con tantos partidarios como detractores. No obstante, también queda por delante de aquí a las elecciones municipales de la primavera de 2019 la puesta en marcha de grandes proyectos de lo que supondrá un revulsivo para la capital y que podría lanzar aún más a Gabriel Cruz: la inversión millonaria de la Edusi.

Según el sondeo realizado por SW Demoscopia para el Grupo Viva en enero de 2018, ante la pregunta: ¿cómo valora la gestión del gobierno municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Huelva?, el porcentaje más alto se lo lleva la opción de buena. En concreto, el 41,6% de los encuestados opta por esta opción, frente al nimio 6,7% que la califica de mala.

Por su parte, el 40,7% de los onubenses tilda de regular la gestión socialista, y son los extremos los que obtienen menor respaldo: para el 8% la gestión es muy buena y para el 3% es muy mala.

Valoración gestión municipal en Huelva

Por sexos, el 41,9% de las mujeres se decanta como primera opción por una gestión buena, mientras que en el caso de los hombres, el mayor porcentaje (41,7%) es para la valoración regular.

Analizando las respuestas por franjas de edad, los más jóvenes optan más por una valoración buena (47,5%), entre 25 y 34 años se decantan por una gestión regular (42,4%), al igual que entre 35 y 44 (47,9%). En cambio, entre 45 y 54 años, de 55 a 64, y los mayores de 65 también valoran como  buena, en mayor medida, la gestión del PSOE al frente del Ayuntamiento, en concreto en un 46,4%, un 47,1% y un 44,7%.

También optan por una gestión buena en mayor proporción los pensionistas (54,8%) y los parados (47,8%). En cambio, se decantan en mayor porcentaje por la valoración regular los asalariados (47%), los jubilados (42,1%), los estudiantes (56,5%) y los que realizan trabajos domésticos no remunerados (44,4%). Por su parte, los autónomos dudan entre una gestión buena y regular, con un 42,3% para ambas opciones.

A tenor del nivel de estudios, se decantan más por una valoración buena los onubenses con educación primaria (43,4%), con FP de grado medio (52,1%), con bachillerato (44,4%) y con estudios universitarios (42%). Por contra, la valoración regular ha sido la opción más escogida por los onubenses sin estudios (53,3%), los que tienen hasta secundaria (53,5%) y lo que han cursado FP de grado superior (52,1%).

 

Por intención de voto

Quizás sea este apartado el que despierte más interés, ya que puede llamar la atención, por ejemplo, que un porcentaje más que destacable de votantes del PP apruebe la gestión del PSOE o que, en cambio, más de un 20% de los votantes socialistas se quede en el regular.

Valoración por intención de voto

Los votantes del PP valoran la gestión municipal en este orden: regular (42,2%), buena (40,6%), mala (15,6%) y muy mala (1,6%). En el caso del PSOE la primera opción es buena (57,7%), seguida de regular (23,2%) y muy buena (19%). Por su parte, la valoración de los votantes de Ciudadanos va así: regular (70,9%), buena (16,4%), mala (9,1%) y muy mala (3,6%).

Por su parte, en Mesa de la Ría optan por una gestión buena (40%), regular (40%) y mala (20%). En IU quedaría así la cosa: buena (42,9%), regular (28,6%), mala (23,8%) y muy mala (4,8%). Finalmente, los votanes de Participa Huelva se decantan por una gestión regular (66,7%), buena (20%), mala (6,7%) y muy mala (6,7%).

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN