Huelva

Récord del Puerto de Huelva: un 6% más de tráfico de contenedores

Ha cerrado el año con un volumen de tráfico "récord" al superar el tráfico las 32,3 millones de toneladas, "mejor año en la historia"

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • puerto huelva -

Huelva también puede presumir de tener uno de los puertos más importantes de España e incluso de Europa. Y lo dicen los números. La Autoridad Portuaria de Huelva ha cerrado un 2017 “histórico”, según ha calificado su presidente José Luis Ramos, tras anunciar el tráfico de 32.364.242 toneladas, lo que supone un incremento del 5,92% respecto a los resultados de 2016.

Estos buenos datos responden al Plan Estratégico del Puerto de Huelva 2012-2017, con visión a 2022, cuyos cuatro pilares fueron el crecimiento y diversificación del negocio, la competitividad, la relación con el entorno y la integración medioambiental.

“Queremos ser el puerto líder en todos los tráficos, queremos la excelencia en cada servicio que demos, queremos hacer inversiones destinadas a la mejora del proyecto Puerto-ciudad y queremos respetar el paraje que tenemos a nuestro alrededor”, ha recalcado Ramos, que ha estado acompañado por el director del puerto, Ignacio Álvarez-Ossorio, en una jornada informativa. Otros datos importantes registrados durante el último año en la Autoridad Portuaria fueron los 57.589 contenedores (TEUS) -un 387% más- y el aumento en el tráfico de granel líquido -6,5 millones de toneladas- y en graneles líquidos -24,9 millones de toneladas-.

Y no acaba aquí. El Puerto ha anunciado que cerró el 2017 con una cifra de negocio de 44,1 millones de euros, lo que implica un incremento del 6%. Esto ha posibilitado que los beneficios asciendan a los diez millones de euros. Por su parte, Ignacio Álvarez-Ossorio ha tomado la palabra para destacar la inversión en materia de infraestructuras “para garantizar el crecimiento de los tráficos” después de atracar un total de 2.310 buques en 2017. Además, ha hecho hincapié en la capacidad operativa del Puerto Exterior “con mejoras ferroviarias, viarias y de puntos de acceso”, así como ha resaltado la Zona de Actividades Logísticas (ZAL), porque “tendrá inversiones a partir de los próximos meses y será el proyecto estrella a medio plazo”.

Álvarez-Ossorio también se ha referido a la operación Puerto-ciudad, ya que “empezamos con el Paseo de la Ría y queremos decir que vamos a ir a más. Será todo remodelado, desde el Puente Sifón hasta el Monumento a la Fe Descubridora mediante una operación público-privada”. Por último, el Puerto también tiene previsto realizar inversiones más allá de sus límites, “ya se hizo con el proyecto de Majarabique y próximamente se hará otro”.

Un futuro imparable

Por otro lado, el Puerto tiene preparada la inversión de unos 140 millones de euros en Huelva en los dos próximos años; 60 ya están contemplados para este 2018 y unos 80 de cara a 2019. Una de las ideas más atractivas está fijada para el Muelle de Levante con el fin de “acondicionar este espacio para la ciudad y darle un uso adecuado”, de la mano de restaurantes, comercios, tiendas, club náutico... “como puertos como el de Málaga o Barcelona”, ha comentado José Luis Ramos. Además, en la primavera de este año estará lista la nueva lonja y para finales de 2018 se procederá a la apertura de la Ciudad del Marisco.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN