Huelva

Pictogramas decorarán la fachada de la Diputación de Huelva

La ubicación de este apoyo visual para personas con autismo se ha realizado este martes

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • pictogramas -

La fachada principal de Diputación de Huelva se encuentra ya rotulada con uno de los 50 pictogramas, que se colocarán en todos sus edificios dependientes, tanto de la capital como de la provincia. La ubicación de este apoyo visual para personas con autismo se ha realizado este martes, tras una rueda de prensa, en la que la diputada de Bienestar Social, Aurora Vélez, ha asegurado que en unos días la totalidad de las dependencias de Diputación "serán visualmente accesibles" para el colectivo de afectados por este trastorno.

Acompañada por la vicepresidenta de 'Ánsares', Cecilia González, la diputada ha recordado que la identificación de los espacios públicos de la institución provincial es el resultado de su adhesión a la iniciativa 'PictoTeando Huelva', que lleva a cabo la Asociación de Padres y Amigos de Personas con Trastornos del Espectro Autista 'Ánsares', ha informado la Diputación en una nota.

También ha señalado que serán objeto de esta rotulación los edificios de Fernando el Católico, Cardenal Cisneros, y los que albergan Gestión Tributaria, Salud Laboral y Aulas de Formación. Igualmente, las nueve zonas de trabajo social de la provincia y del Servicio Provincial de Drogodependencias, así como Finca Huerto Ramírez, Estadio Iberoamericano de Atletismo, Centro del Vino, Foro Iberoamericano de la Rábida o Muelle de las Carabelas.

Vélez, que ha asegurado que la colocación de los pictogramas contribuirá a mejorar la calidad de vida de las personas con TEA, "ya que al ser pensadores visuales, utilizan los pictogramas para comprender y dar sentido a su entorno", ha agradecido a los responsables, socios, voluntarios, trabajadores y colaboradores de la asociación "su incansable esfuerzo y determinación para que las personas con trastornos del espectro autista se sientan parte integrada de la sociedad, como ciudadanos de pleno derecho que son".

Por su parte, la vicepresidenta de 'Ánsares', ha agradecido a Diputación que haya propiciado la apertura a la provincia del programa 'PictoTeando', y ha manifestado su confianza de que la iniciativa se amplíe al sector privado. Cuando Diputación concluya la rotulación de sus edificaciones, se habrán colocado más de 300 pictogramas en instalaciones públicas de la capital y la provincia.

Cecilia González también ha agradecido la cesión del diseño de los pictogramas generales o comunes al Portal Aragonés de Comunicación 'Araasac', y al arquitecto Antonio Olaya, que ha diseñado los específicos de los monumentos onubenses más emblemáticos.

El pictograma es un signo dibujado, no lingüístico, que representa figuradamente un objeto real o un significado. Gracias a 'Ánsares', Huelva es la primera capital andaluza y la quinta española en fomentar e implementar esta iniciativa de apoyo visual de edificaciones públicas, -así como otras medidas relacionadas con la accesibilidad de la cultura- imprescindible para la orientación de personas con autismo.

La asociación 'Ánsares', constituida en 1999 y con más de 100 asociados en nuestra provincia, tiene como principal objetivo defender los derechos de las familias y personas afectadas, siendo uno de sus principales caballos de batalla la integración de estas personas en su entorno natural, familiar, escolar, social y laboral.

Para ello dispone de un equipo de profesionales, socios colaboradores y voluntarios que trabajan para dar a conocer las dificultades de la vida de este colectivo, desarrollando programas de intervención para mejorar su pronóstico y calidad de vida.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN