Huelva

Arranca el Centenario de Pasión con la presentación del cartel

El alcalde cree que servirá “para unir al pueblo cofrade y seguir haciendo ciudad de la mano de la Semana Santa de Huelva”

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Presentación del cartel del Centenario -

El salón de plenos del Ayuntamiento de Huelva acogió en la noche de este lunes el acto de presentación del cartel y la programación organizados con motivo de las celebraciones del Centenario de la Hermandad Sacramental de Pasión. Arranca así, como ha señalado el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, “un camino ilusionante, un año dedicado a celebrar un siglo de historia de la ciudad, a través del carácter penitencial de esta gran Hermandad onubense”.

Cruz ha felicitado a la hermandad y a la comisión “por una programación de actos a la altura del significado de Pasión en Huelva”; y ha animado a todos los onubenses a participar “del completo programa de actividades patrimoniales, culturales y de culto que servirán una vez más para unir al pueblo cofrade y seguir haciendo ciudad de la mano de la Semana Santa de Huelva”. Una invitación, a la que se ha sumado Rafael Luis Caballero Alonso, Hermano Mayor de la Hermandad Sacramental de Pasión, para pedir al pueblo de Huelva “que se una y disfrute con nosotros de este momento histórico, involucrándose en cada celebración, para revivir muchos sentimientos y recuerdos, porque el balcón del cielo estará lleno de almas moradas y tenemos que conseguir que la ciudad se inunde del sentir pasionista”.

En este sentido, Caballero ha explicado que entre los objetivos principales de las celebraciones está “implicar y tener muy presente a todos aquellos que han hecho posible que lleguemos hasta aquí” y, al mismo tiempo, “compartir el Centenario con la ciudad, porque no creo que haya un onubense que no tenga en un rinconcito de su corazón a nuestra Hermandad”.

Respecto a la programación, las celebraciones del Centenario de la fundación de la hermandad permitirán disfrutar este año del Cristo de Pasión en la calle en tres ocasiones. Más allá de su salida tradicional del Martes Santo, protagonizará el Vía Crucis Oficial de la Semana Santa de Huelva 2018, que se celebrará en la Plaza de San Pedro el 26 de febrero, y realizará una salida extraordinaria el 22 de septiembre.

El 10 de marzo tendrá lugar la Exaltación del Centenario, una especie de pregón musicalizado, con actuaciones en directo y espectáculo audiovisual en la Plaza de San Pedro.

El 7 de abril se celebrará la misa del Centenario. Abril se aprovechará además para presentar el libro conmemorativo que se está elaborando bajo la coordinación del historiador Ángel Lopa y que irá acompañado de un ciclo de charlas y conferencias.

La Virgen del Refugio también tendrá una salida extraordinaria, el 4 de mayo, tras la celebración de un triduo en su honor.

Ya en septiembre, tendrán lugar los actos centrales de este aniversario con la celebración de un pontifical conmemorativo presidido por la imagen y la procesión extraordinaria por las calles de la feligresía en la tarde del sábado 22 de septiembre.  Será el colofón a unos actos que arrancarán dos días antes, con un Besapiés y presentación de la nueva túnica bordada y diseñada por el orfebre José Delgado López.

Además, en el acto de este lunes se ha dado a conocer el nombramiento de Eduardo Sugrañes como Cronista del Centenario.

Para el deleite de los sentidos, se ha proyectado el primero de los vídeos conmemorativos que está previsto realizar este año, en esta ocasión de la mano de Fernando Leal.

Todas las miradas las ha acaparado el cartel conmemorativo del Centenario realizado por el artista Sergio Cornejo Díaz. En palabras del autor, “se trata de un cuadro homenaje a los hermanos que han formado parte de Pasión durante estos 100 años de historia estrechamente ligada al primer tercio del siglo XX de esta ciudad”. Para ello, el artista se ha decantado por el estilo modernista, tanto en el marco, como en las letras de la composición, utilizando los colores corporativos, tanto el morado como el rojo para mostrar “el pasado, el presente y el futuro de la Hermandad”. El cartel está protagonizado por la imagen central del Cristo de Pasión, luciendo la  nueva túnica bordada y entorno a él, aparecen detalles relativos a la Plaza de San Pedro, las calles más señeras de su procesionar y referencias a los hermanos.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN