Huelva

Digno inicio del Concurso Colombino

Ha comenzado con un buen ambiente en el Gran Teatro, con el coro ‘La Centuria’ para abrir boca y la impactante presentación de ‘El ejército Calavera'

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Coro La Centuria -

Comienza la jornada carnavalera con un buen ambiente en el Gran Teatro de Huelva, aunque un poco frío para lo que se esperaba, hecho que influyó en las agrupaciones que iniciaron las preliminares de este nuevo concurso. La responsabilidad de calentar el ambiente y romper con los nervios de inicio, tras cantar el himno de nuestro carnaval,  la asumió el Coro de Sevilla ‘La Centuria’, que mostró un digno pase por las tablas. La buena calidad para transmitir el sonido del Coliseo carnavalero dejó manifiesto los juegos de voces de estos romanos, que dejaron un buen sabor de boca. El público acompañó durante todo el repertorio al primer coro, agradeciendo su asistencia al Colombino. Me faltó algo de nitidez en las letras, pero nos quedamos con el buen sabor de contar con esta bella modalidad en nuestro concurso. El controvertido montaje pudo lucirse en los finales de popurrí, donde saboreamos el potencial que tiene este conjunto, al  que le deseamos una larga vida.

En segundo lugar disfrutamos de una de las presentaciones más impactantes de los últimos años. La comparsa de Punta Umbría ‘El ejército Calavera’ que dirige ‘Sotito’, como cariñosamente se le apoda, sorprendió en cuanto a la calidad en la interpretación, los detalles en los gestos, el juego de voces, que sigue encandilando al público asistente, al que enmudeció desde el primer instante, esto último, algo que ya conocíamos. Preciosa música de pasodoble, con perlas para enmarcar en sus muchos detalles.  Me sobró la primera letra, reminiscencias del pasado concurso y centrada en la compasa gaditana ganadora del primer premio, pero ¿quién soy yo para juzgar los sentimientos de un autor? Eso sí, bien escrita y, curiosamente, coincidencias en el mismo enfoque con la chirigota ‘Juan de la Jungla’. Popurrí con juegos en los atrezos, cambios de estructuras  e incluso instrumento: bonita estampa de Raúl Barneto con el tambor. En definitiva, una de las agrupaciones que veremos luchar en la Gran Final.

Turno para la comparsa de Isla Cristina ‘Amazonia’, a la que le debo reconocer los avances logrados en los últimos años. Mucho más compacta y cuplés muy particulares que arrancaron los aplausos del público. Aún así, se observaron carencias importantes en los tonos, por destacar algo, y enamoraron las voces individuales que mostraron en el popurrí. La comparsa de Ana Salas sigue trabajando año tras año, hecho que los carnavaleros saben valorar.

Cerró la noche la chirigota de Ángel Atienza y Pepe Ferré ‘Juan de la Jungla’, que mostraron sus credenciales con un tipo un tanto destartalado, en cuanto a desorden en el escenario, pero muy afinado en su ejecución; un montaje sencillo que cubre las expectativas del buen pase. Se observa una mejora en todos los aspectos con respecto al año anterior, y llegan con letras bastante serias y directas en sus pasodobles. Popurrí muy dinámico y activo, demasiado lío para unos monos que sienten envidia del Rey del lugar por su relación con el Cuidador, palabra con la que juegan en el estribillo de los cuplés.

Que no falten los detalles

A la nueva federación no le faltan los detalles y en esta nueva etapa que no se está brillando mucho en cantidad de agrupaciones en el concurso, se observan detalles a tener en cuenta y que dan ciertas expectativas en cuanto a buenas intenciones. Un nuevo evento, aunque fue fugaz, se celebró en la entrada del Gran Teatro, en el que el pregonero, choqueras e insignias de oro cortaron una cinta como acto simbólico de inauguración del concurso. Este tipo de detalles son los que gustan y marcan las diferencias. Esperemos que detalles de este tipo sigan marcando las pautas de este concurso.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN