Huelva

Cuatro empresas se postulan para sacar adelante Astilleros

La Autoridad Portuaria de Huelva estudiará propuestas para garantizar la actividad y el empleo en el polígono pesquero norte

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • astilleros -

 La situación en Astilleros parece despertar viejos fantasmas del pasado y, para ello, el Puerto de Huelva y sindicatos se han puesto manos a la obra para reconducir la problemática del adiós a la empresa Cotnsa Huelva. Cuatro empresas han ofrecido su colaboración en el corto plazo para parchear momentáneamente este complejo atolladero hecho público esta semana.

La empresa Cotnsa Huelva, que desde 2013 era concesionaria de los astilleros del Puerto de Huelva ha incumplido en un 50% el volumen mínimo de negocio fijado en la concesión que le fue otorgada y que ahora le ha sido retirada tras ser declarada caduca. Es precisamente este motivo, junto con la deuda por impago durante más de 12 meses a la Autoridad Portuaria de Huelva (APH), la falta de inversiones y el mal estado en el que se encuentran las instalaciones en la actualidad, lo que han llevado a dicha retirada de la concesión, ha precisado el Puerto onubense en un comunicado.

La APH le notificó el miércoles a la empresa la declaración de caducidad por incumplimiento de contrato desde el pasado diciembre, una vez fue aprobada por el consejo de administración de la entidad. Esta concesión fue otorgada a Astilleros Cotnsa Huelva SA en 2013 por 10 años, destinada a la construcción, reparación, acondicionamiento y desguace de buques, en el polígono pesquero norte de la zona de servicio del Puerto de Huelva. Una vez revertido el título de concesión, la Autoridad Portuaria de Huelva estudiará las propuestas de gestión que se presenten y sean beneficiosas para el servicio de calidad que debe prestar y para su repercusión en el empleo de la ciudad, trabajando, en todo momento, para garantizar los puestos de trabajo que actualmente se encuentran vinculados a esta concesión.

Y esas propuestas no han tardado en llegar. Según ha indicado el secretario general de UGT-FICA en Huelva, Luciano Gómez, tras mantener una reunión con el presidente portuario, José Luis Ramos, “el Puerto tiene una hoja de ruta que coincide con las reivindicaciones” del sindicato “ante la imposibilidad de Cotnsa de cumplir con los requisitos de la concesión”, por lo que “es conveniente iniciar una nueva etapa con empresas que tengan un proyecto a largo plazo con la capacidad técnica y financiera suficiente para llevarlo a cabo”.

Según ha proseguido UGT-FICA, “actualmente al puerto le han llegado cuatro ofertas para que en el corto plazo (unos seis meses) se pueda dar salida a la carga de trabajo en cartera, así como a la que aportan de por sí algunos de los inversores, para después formalizar la adjudicación de la concesión tras el procedimiento legalmente establecido con todas las ofertas que se hayan presentado”.

Reacciones

La situación en Astilleros no es baladí para la ciudad y durante este jueves llovieron las reacciones ante tal situación. El presidente de la Federación Onubense de Empresarios (FOE), José Luis García-Palacios Álvarez, ha pedido este jueves a las administraciones y al Puerto de Huelva que “pongan todos los mimbres necesarios para reactivar” el astillero, que era “una actividad señera” en Huelva. Así, el presidente de la FOE ha asegurado que “la historia reciente de Astilleros es absolutamente lamentable”, ya que “una actividad por la que se había identificado Huelva, con una producción de calidad, por motivos que ahora no vamos a recordar, desaparece”.

Otra de las reacciones más llamativas ha sido la del colectivo de Mesa de la Ría, ya que su portavoz en el Ayuntamiento capitalino, Rafael Gavilán, ha pedido que el Ayuntamiento “se vuelque” en el cumplimiento de su moción aprobada por unanimidad en abril de 2017 en la que se proponía “el traslado y construcción de unos nuevos y modernos astilleros”. Desde el colectivo ecológico instan al Puerto de Huelva a acometer las obras necesarias en el puerto exterior, “con lo que Huelva daría un paso más en la recuperación de su frente marítimo, generando empleo”.

Por último, desde el grupo municipal de Ciudadanos, con su concejal María Martín a la cabeza, han destacado que “es una gran noticia” la llegada de ofertas para hacerse cargo de Astilleros y han defendido que “los nuevos astilleros deben estar en el puerto exterior porque ofrece mejores ubicaciones”, según han informado.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN