Huelva

Un coro estrena el Colombino

Este miércoles se abren las bambalinas del Gran Teatro para dar comienzo al concurso de agrupaciones en su fase preliminar

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • ‘Una chirigota vegana’, el año pasado -

Hoy se abren las bambalinas del Gran Teatro de Huelva para dar comienzo al concurso de agrupaciones del carnaval colombino en su fase preliminar, que durará desde hoy, día 17, hasta el día 24, en el que conoceremos las agrupaciones que pasarán a la siguiente fase de semifinal, y posteriormente la final, que se celebrará el día 3 de febrero. Este concurso de agrupaciones estará dotado con 35.000 euros que se repartirán en las distintas modalidades: murgas o chirigotas, comparsas, coros y cuartetos..

Durante estos ocho días, serán cinco agrupaciones las que diariamente pasen por las tablas del escenario: 19 comparsas, 17 murgas,  un cuarteto y como novedad podremos disfrutar de dos coros, siendo uno de ellos, ‘La centuria’, procedente desde Sevilla, el que abra este certamen de coplas, creando una expectación que esperemos llene las butacas del coliseo carnavalero. Este coro, que se presentará por vez primera ante el público onubense, llega con cierta calidad y de la mano musical de uno de los grandes gaditanos, Rafael Pastrana, letras de  Sergio Molina y dirección de Rafael Martín.

Pasamos el testigo a una de las grandes comparsas de este concurso, ‘El ejército calavera’, que viene despuntado en los últimos años, siendo una de las más consideradas en esta modalidad. Llegan desde Punta Umbría, con música de Raúl Barneto, letras de José Manuel Soto ‘Soti’ y dirección de su hijo, José Manuel Soto Ferrera. Hablamos de una comparsa que desde sus primeros años ha logrado estar en todas las finales de este Colombino y ha atesorado un primer premio.

Tras el descanso pertinente, aunque un tanto fuera de lugar, podremos disfrutar de la comparsa de Isla Cristina ‘Amazonia’, que mantiene la dirección y música de la ya reconocida Ana Sala, que se ha ganado el respeto del carnavalero de Huelva. La letra llega de la pluma de José Antonio Rodríguez.

Cierra este primer día de teatro la chirigota de la capital ‘Juan de la Jungla’,  con letras de Ángel Atienza, música de Ángel Atienza y Pepe Ferré y dirección de Pepe Ferré. Este año saldrán avalados por la peña ‘Playa la Gilda’, aunque su intención es formalizar su propia entidad y consolidarse como Peña Veganap, nombre con el que salieron el pasado año por primera vez, logrando meterse en las semifinales. Grupo con carnavaleros de calidad y con mucha experiencia que, seguro, nos harán pasar un buen rato.

Una menos

No es algo tan habitual, pero más de un año nos hemos encontrado con situaciones en las que una agrupación por diversos motivos abandona el concurso antes de presentar sus credenciales al público onubense. Esta condiciones son la que nos encontraremos en este primer día de concurso, en la que la chirigota de Villafranca y los Palacios, ‘Los que pasan página’, no acudirá a la cita establecida, ya que según han informado vía mail a la federación, tienen cuestiones personales que les impide estar en el Colombino. Al margen de poder entenderse este incidente, las circunstancias las pagará el público asistente, que ha abonado una entrada para disfrutar de tan sólo cuatro agrupaciones, un hecho que marcará los días de teatro y que, seguro, no se verá con buenos ojos.

Vicente Ginés capitaneará a los presentadores del certamen

Desde hace algunos años, la federación ha contado con presentadores que dirigen cada jornada de concurso, con personas de nuestra fiesta o muy cercanas. Conocedores de nuestros hábitos y rituales, sabrán amenizar cada día de teatro dentro de los contextos que marca la Fopac. Este año será Vicente Ginés, ‘Tete’, quien coordine a los distintos colaboradores en esta ardura tarea. Los voluntarios para este concurso serán Almudena Caballero, Ainoa Vázquez, Juan Manuel López, Francisco Quintero, Francisco Salas y el propio coordinador, Vicente Ginés. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN