Huelva

Marcos Rosa vive su momento más crucial: saber si tiene donante

Deja la quimioterapia para recuperar fuerzas de cara a hacerse las pruebas de avance de la leucemia

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • marcos rosa -
  • En Sevilla sabrá si es posible el trasplante o qué pasos dará para salvar su vida
  • Está cargado de energía pese a vivir un calvario en estos dos últimos meses
  • La campaña 'Dona Vida' arranca para captar donantes en centros sociales hasta el mes de marzo

Marcos Rosa, el joven de 26 años que recayó por segunda vez de la leucemia y que puso en marcha una campaña en las redes sociales para captar donantes de médula ósea, se encuentra en uno de los momentos más trascendentales de su vida: saber si tiene o no un donante compatible. Por ese necesario trasplante pasa que pueda salvarse de una enfermedad que arrastra de forma intermitente desde hace nueve años.

El pasado 30 de diciembre recibió su última sesión de quimioterapia y pudo pasar tanto la Nochebuena como la Nochevieja con sus seres queridos. Lejos del hospital, un lugar que tiene demasiado familiarizado.

“Ahora tengo que coger fuerzas, mejorar mis defensas e intentar no dar un bajón”, dice Marcos a Viva Huelva. Su reto ahora es llegar al día 22 de enero “hecho un toro” y “limpio de quimio” para hacerse las pruebas y conocer el alcance actual de su “gripe larga”. En dichos exámenes médicos le dirán qué grado de enfermedad tiene en sangre. Cabe recordar que tuvo un 0,9% la última vez que recayó.

Una vez que obtenga los resultados de esas pruebas, Marcos tendrá cita con el servicio de Hematología y Hemoterapia del Hospital Universitario Virgen del Rocío y allí “me dirán si tengo donante”, confiesa. En Sevilla le dirán si es posible el trasplante de médula ósea y en qué fecha se realizaría la intervención, o bien estudiarán qué pasos seguir para mantener la estabilidad de Marcos a expensas de esa llegada de un donante.

Mientras tanto, este joven “de la eterna sonrisa”, como dicen muchos allegados suyos, comenta que está “esperanzado de que todo vaya a ir bien” y, como todo en este vida, se lo toma “con sentido del humor” pese a vivir un calvario en estos dos últimos meses.

Campaña de donación

Desde que el pasado 8 de noviembre saltara la noticia de la situación de Marcos en este diario, las redes sociales y diferentes medios de toda España se pusieron en contacto con él para difundir su mensaje #Donatumedula. Gracias a su afán de que más personas en su misma situación tengan la posibilidad de salvar su vida y de la sensibilización social por donar, la provincia onubense prácticamente ha doblado las donaciones de órganos y tejidos en 2017.

Huelva, siempre solidaria, tiene en marcha desde este lunes la campaña ‘Dona Vida’, con la Concejalía de Servicios Sociales como precursora y con la Diputación y la Junta de Andalucía como colaboradoras. Dicha iniciativa se desarrollará hasta el 30 de marzo y consiste en la colocación de mesas informativas en los seis centros sociales de la capital conformadas por personal sanitario debidamente formado en esta materia. No sólo se informará sino que quedarán registrados formularios con los datos de aquellas personas que quieran donar.

Posteriormente, esos formularios se enviarán al Centro de Transfusión, Tejidos y Células de Huelva, donde se encargarán de recibir las demandas y dar citas concretas a los interesados. La Gota de Leche tiene esas mesas informativas hasta el día 26 de este mes. A partir de ahí pasarán por el Cristina Pinedo, La Orden, El Torrejón, Lazareto y Marismas del Odiel.

Todo para que los onubenses vuelvan a dar una demostración más de solidaridad.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN