Huelva

Asocian la mortalidad en Huelva con partículas de origen industrial

Según un estudio de CSIC que centra su estudio en los efectos a corto plazo de las partículas ultrafinas en la salud

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • actividad industrial -

Un estudio elaborado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) asocia la mortalidad en la ciudad de Huelva a la presencia en el aire de partículas ultrafinas secundarias, aquellas que tienen su origen fundamentalmente en la actividad industrial.

La investigación, publicada en la revista Evironment International, a la que ha tenido acceso Efe, se centra en el estudio sobre los efectos a corto plazo de las partículas ultrafinas en la salud de los habitantes de tres ciudades españolas: Huelva, Barcelona y Santa Cruz de Tenerife, afectadas por diferentes fuentes de contaminación del aire.

Parten de la base de que las nuevas partículas en el aire urbano ambiental son el resultado de emisiones directas y también la formación de partículas ultrafinas (UFP) secundarias a partir de precursores gaseosos.

Los resultados ponen de manifiesto que los niveles medios de carbón negro en el aire fueron más altos en Barcelona y Tenerife que en Huelva, mientras que las concentraciones medias de UFP fueron similares en las tres ciudades, de las cuales las referentes al tráfico rodado se situaron en 40 % en Barcelona, un 46 % en Santa Cruz de Tenerife y un 27 % en Huelva.

A partir de ahí, los investigadores observaron una asociación entre picos de contaminación por tráfico y mortalidad diaria en Barcelona, pero no con los otros tipos de partículas; un patrón similar se encontró en Santa Cruz de Tenerife.

Por el contrario, en la ciudad industrial de Huelva, la mortalidad se asoció con picos de contaminación de esas nuevas partículas fotoquímicas, precisando los investigadores que este componente predominante, que está impulsado por diferentes fuentes, "permiten la identificación de contaminantes potencialmente dañinos".

La Mesa de la Ría, a través de un comunicado, se ha referido a este estudio, destacando que el mismo evidencia lo que vienen denunciando desde hace quince años que "la actividad productiva y económica industrial, impuesta desde la dictadura y defendida por la Junta y el gobierno municipal en democracia, acarrea un enorme perjuicio para las personas que habitamos Huelva y su área metropolitana".

Esta organización ciudadana considera que ya no se puede seguir soslayando esta tremenda realidad: "Más estudios epidemiológicos cómo éste por su puesto, pero cambio de actividad económica, también". 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN