Huelva

Voces dispares sobre el futuro logístico de la Punta del Sebo

El Puerto de Huelva plantea una Zona de Actividades Logísticas que no logra el apoyo unánime de la corporación municipal

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Zona logística -
  • Este proyecto pretende el desarrollo del emprendimiento, atracción de capitales y creación de empleo
  • Mesa de la Ría e IU quieren que la ciudadanía decida qué hacer en esa zona
  • PSOE, PP y Cs ven con buenos ojos la apuesta por atraer inversiones a la capital

El futuro de la Punta del Sebo apunta a ser una de las cuestiones más debatidas en el año que está a punto de entrar y que mayor confrontación puede producir tanto en los políticos como en la ciudadanía. 
Desde que la pasada semana anunciara el Puerto de Huelva su intención de crear una Zona de Actividades Logísticas (ZAL) en el entorno de la avenida Francisco Montenegro, las redes sociales se han inundado de comentarios de todo tipo. Desde los que están totalmente a favor de esa apuesta decidida por la creación de más de 1.300 puestos de trabajo a los que consideran que ese suelo debe dejar de ser de carácter industrial y que pase a ser una zona verde y libre de humos de una vez por todas. El proyecto portuario pretende el desarrollo del emprendimiento, la atracción de capitales y creación de empleo.

Este debate llegará al Ayuntamiento de Huelva en el último pleno de 2017, el próximo 27 de diciembre. Mesa de la Ría lleva una moción en la que propone que sea la ciudadanía quien decida el futuro y el diseño de la avenida de Francisco Montenegro. Mediante una consulta popular pretende que sean los onubenses los que digan “si quieren transformar esa zona ahora decadente en una de futuro y verde o quieren que se haga esa zona logística”, según ha explicado a Viva Huelva el portavoz de este colectivo medioambiental, Rafael Gavilán.

“No tenemos miedo a que Huelva decida. El Puerto no es más que una empresa pública y creo que, después de tantos años de fábricas en esa zona, los onubenses tienen el derecho al menos a votar”, ha indicado Gavilán, quien dice no estar en contra de la creación del ZAL pero que “se puede colocar en otras zonas como en el Puerto Exterior o en Huelva Empresarial”. A esto añade que “dentro de poco tiempo se revisará el Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) y es fundamental que la ciudadanía decida”.  Desde Mesa de la Ría ven factible que la zona de la Punta del Sebo “se convierta en un motor de Huelva en las próximas décadas”. Por ello, proponen “instalaciones deportivas, hostelería, zonas verdes...”, ha confesado Gavilán.

Por su parte, el grupo municipal de Izquierda Unida tiene la misma postura que Mesa de la Ría. Su portavoz en el Consistorio capitalino, Pedro Jiménez, ha explicado a este diario que “lo primero es la garantía de la descontaminación de la avenida Francisco Montenegro y después recuperar todas las zonas que se vayan liberando. Queremos que la actividad de ese espacio sea compatible con lo que demande la ciudadanía”.

La mayoría, a favor
De otro lado, PSOE, PP y Ciudadanos parecen entenderse sobre el estudio de viabilidad, localización y diseño  realizado por el Puerto de Huelva para la Punta del Sebo.
Desde el equipo de Gobierno se remiten a las palabras del alcalde Gabriel Cruz, que en un reciente desayuno con la prensa mantenía una postura “de cercanía” con la Autoridad Portuaria en esa apuesta por “acercarnos e integrarnos con la ría”. “Sin trampas ni cartón” en la próxima revisión del PGOU “se podrá debatir, hacer aportes y alegaciones”, según el primer edil. Lo que se pretende desde el equipo de Gobierno es poner todas las fuerzas “en la creación de empleo, el progreso y la mejora de las condiciones de vida de todos”.

Por su parte, la portavoz del grupo municipal del PP, Pilar Miranda, ha atendido a Viva Huelva para explicar que “la intención es la de apoyar a la zona logística porque vamos a apostar siempre por el empleo y las inversiones”, además de añadir que “queremos que en la revisión del PGOU haya participación e información y no que nos enteremos de las cosas cuando ya estén hechas”.

Asimismo, María Martín, portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Huelva, ha asegurado que “todo lo que sea atraer empleo a Huelva es correcto. Lo que tendremos que valorar es si la zona es la más idónea”.
Además, el concejal no adscrito Ruperto Gallardo, también de acuerdo con Ciudadanos, PP y PSOE, ha comentado que “la ZAL sería el germen de una zona muy importante de Huelva y para un uso muy apropiado. No hay que ponerle nunca un cortapisas a la creación de empleo”. 

Desde luego, el proyecto está aún en fase prematura y, según adelantaba el presidente del Puerto, está supeditado a la inversión público-privada. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN