Huelva

Animan a adoptar mascotas abandonadas en el refugio de Huelva

Rescatados 670 animales desde enero. Las instalaciones del refugio para animales vagabundos y abandonados son gestionadas por la Diputación provincial

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Refugio Provincial de Huelva -

El Servicio de Recogida de Animales de la Diputación de Huelva ha rescatado de la calle en lo que va de año a 670 animales, principalmente perros, que son cuidados en el Refugio Provincial de Huelva, que gestiona la institución, hasta que se encuentra una familia de acogida para ellos. Por ello, la Diputación de Huelva insiste, coincidiendo con las fiestas navideñas, en que un buen regalo puede ser la adopción de un perro de este refugio.

Según han informado a Europa Press desde la Diputación, todos los animales de este centro han sido entregados por sus dueños o se han encontrado perdidos o abandonados en las calles de los municipios de la provincia que tienen convenio con la Diputación de Huelva, que son 72. Cada mes entran en las instalaciones una media de 55 animales a los que se presta toda la atención sanitaria y cuidados mientras se les busca un hogar adecuado.

Del total de los 72 municipios, se han recogido en 58 localidades. Durante todo el año 2016 se rescataron 747 animales, de los cuales 457 fueron adoptados, y en lo que va de año 2017 la cifra de animales recogidos alcanza los 670 animales, de los cuales 382 han sido ya adoptados.

Al respecto, la diputada de Infraestructura, Medio Ambiente y Planificación, Laura Martín, ha subrayado que la labor fundamental de la institución provincial respecto al refugio provincial es "seguir velando por la salubridad en las calles de los municipios de la provincia y en la calidad de vida de los animales que permanecen en él, e impulsar de manera firme las adopciones de todos los animales albergados, ya que éste es uno de los principales objetivos que se ha marcado desde la Diputación de Huelva, que los animales abandonados encuentren un hogar y logren una segunda oportunidad".

A este respecto, Martín ha indicado que desde la web www.refugiodeanimalesprovincialdehuelva.com no solo se puede tramitar una cita previa para la adopción sino además, solicitar ser voluntario del centro.

En este sentido, la diputada ha recordado que la Asociación Valverde Animal ya asumió hace un par de años la labor de fomentar las adopciones de los animales que se encuentran en el refugio, gracias a lo cual se adoptan el 90 por ciento de los mismos, "y, gracias a su difusión a través de redes sociales y webs dedicadas a ello, han permitido dar salida a una mayor cantidad de animales, evitando que permanezcan en las instalaciones más tiempo del estrictamente necesario hasta su adopción".

Como proyecto a más largo plazo está previsto que el voluntariado que acude al refugio de animales extienda su trabajo tanto a colegios como a centros geriátricos, con los que se concertarán visitas a la que asistirán aquellos animales del centro que hayan sido debidamente adiestrados por expertos. Está comprobado el beneficio que supone esta terapia asistida por animales en la educación infantil y para las personas mayores o discapacitados, mediante la participación en actividades en la que intervenga el animal.

UN REFUGIO CON ALMA

El Refugio Provincial de Animales consta de una nave central, que incluye una oficina, un pequeño consultorio veterinario equipado para la vacunación, desparasitación, cura, administración de tratamientos a los animales del centro, un almacén, una cámara congeladora así como otras dependencias necesarias para el cuidado de los animales.

Desde la Diputación de Huelva se realiza anualmente, según su capacidad presupuestaria, inversiones destinadas a la mejora de las instalaciones.

El Refugio de Animales dispone de diez gateras y 58 cheniles para perros --diez de ellos destinados a los animales que se encuentran en cuarentena--. Todos constan de dos zonas: una interior y otra exterior, y cada departamento, está dotado con bebederos automáticos y comederos. Existen además varios pequeños patios de recreo para la sociabilización de los animales del centro y próximamente está previsto el inicio de la obra de mejora del pavimento de los cheniles, para mejorar su higiene y la confortabilidad de los animales.

Por otra parte, el Servicio de Recogida de Animales está en proceso de certificación de su Sistema de Gestión Ambiental según la norma I.S.O. 14.001, esperando contar con dicha certificación en el primer semestre de 2018, lo cual aportará un plus de calidad a la gestión que actualmente se realiza en el servicio, abarcando desde la fase de recogida a la de gestión de refugio.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN