Huelva

Las obras de reurbanización en Marismas del Odiel, para 2018

Se licitarán "en el primer trimestre de 2018", ha confesado el consejero Felipe López

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Viviendas Marismas del Odiel -

El consejero de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, Felipe López, ha asegurado este lunes que las obras de reurbanización de viales y espacios públicos de la promoción de 192 viviendas públicas en alquiler situadas en Marismas del Odiel, en Huelva, se licitarán "en el primer trimestre de 2018".

Así lo ha puesto de manifiesto en declaraciones a los periodistas el consejero, que ha visitado este lunes las obras de construcción de la vía ciclista en la capital.

De este modo, el consejero ha recordado que hace unos meses la Consejería y el Ayuntamiento de Huelva firmaron el convenio para ejecutar las obras de reurbanización de viales y espacios públicos de la promoción de estas 192 viviendas públicas en alquiler situadas en Marismas del Odiel. Dicha actuación, con una inversión prevista de 1,6 millones de euros que se financiará con fondos Feder, estatales y autonómicos.

Así, Felipe López ha destacado el "compromiso" de la Junta con la mejora del parque público de viviendas en Huelva y Andalucía para garantizar unas condiciones de calidad en la habitabilidad y convivencia a sus residentes.

La actuación para mejorar el callejero y las zonas verdes de las 192 viviendas se enmarca en el acuerdo suscrito en su día por el Ministerio de Fomento, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento, que declaraba la barriada de Marismas del Odiel como Área de Regeneración y Renovación Urbana (ARRU). Esta declaración ha permitido ejecutar obras de rehabilitación en los edificios, con inversiones por importe de 1,3 millones de euros, y propiciará la actuación de reurbanización que se licitará en el primer trimestre de 2018, con un presupuesto de 1.643.990 euros.

En concreto, el convenio suscrito por el consejero y el alcalde compromete a la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA) para la contratación y dirección de las obras a ejecutar, en tanto que el Ayuntamiento asume el compromiso de recepcionar y mantener en el futuro los viales y espacios públicos en los que se va a actuar.

La iniciativa de desarrollar esta actuación viene motivada por la situación en que se encuentran los viales y espacios públicos del barrio, difícilmente accesibles para uso por la población residente. Esos espacios públicos y calle peatonales, que rodean las ocho manzanas en las que se distribuyen las 192 viviendas, en su mayoría unifamiliares de dos plantas, necesitan una intensa reparación para contrarrestar las consecuencias del vandalismo, de la falta de concienciación sobre un buen uso del hábitat urbano y del deterioro motivado por el paso del tiempo.

Las actuaciones proyectadas tratarán de resolver todas estas situaciones, dotando a la barriada de los espacios públicos adecuados de los que carece ahora; y permitirán también mejorar la accesibilidad y eliminar barreras arquitectónicas.

Para ello, el proyecto contempla la sustitución de todos aquellos elementos que por el paso del tiempo y el inadecuado uso se han ido deteriorando hasta el punto de afectar a la normal convivencia entre vecinos. Se trata de un proyecto técnico con connotaciones de índole social, pues se viene demostrando en intervenciones similares que la mejora del entorno urbano contribuye de forma esencial a la mejora en el comportamiento de los ciudadanos.

Por ello, se trata de actuar con una intervención técnica pero bajo un prisma de sensibilidad social, que busca un triple efecto: por un lado, se ejecutan unas obras necesarias y demandadas; además, la población se implica con los correspondientes contratos de inserción socio-laboral, con el consiguiente beneficio económico y social en la barriada, y finalmente, es previsible que los espacios resultantes tras las obras sean más valorados, cuidados y respetados que en el pasado.

Las obras previstas consistirán en la sustitución de las redes de abastecimiento de agua, cambio de solería y bordiillos de la urbanización, reparación o sustitución de farolas por otras de mayor eficiencia, peatonalización mediante mobiliario urbano de las calles interiores, tratamiento con slurry de las zonas de aparcamiento de vehículos, reurbanización de la zona verde situada al oeste del ámbito, reurbanización y arbolado de las calles peatonales y perimetrales, instalación de mobiliario urbano y juegos infantiles.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN