Huelva

El Gobierno destaca su "compromiso" con Doñana tras el incendio

Gobierno y Junta destacan su colaboración tanto en la extinción del fuego como en la restauración de la zona afectada

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • tejerina en huelva -

La ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama), Isabel García Tejerina, acompañada por la titular de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, y el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, ha visitado este lunes los trabajos de restauración forestal que el Ministerio realiza en el Espacio Natural Protegido de Doñana tras el incendio declarado el pasado 24 de junio que arrasó 8.486 hectáreas.

En concreto, en declaraciones a los medios en Cuesta Maneli, en Mazagón, en Huelva, García Tejerina y Fiscal han destacado la colaboración de ambas administraciones tanto para la extinción como para la restauración de la superficie calcinada. El Mapama va a destinar un millón de euros para ello y la Junta invirtió en un primer momento 370.000 euros para labores de emergencia y destina otros 350.000 euros para las labores de restauración.

Así, García Tejerina ha destacado "el compromiso" del Mapama con Doñana en "la extinción del incendio, política forestal o la restauración de zonas afectadas por el fuego", al tiempo que ha reiterado que los trabajos de emergencia ya han comenzado y supondrán una inversión de un millón de euros por parte de su departamento.

Tras agradecer el compromiso de todos los involucrados en la extinción de este incendio, ha recordado que este incendio también afectó a zonas limítrofes como el Paraje Natural Laguna de Palos y Las Madres y la Zona Especial de Conservación Estero de Domingo Rubio y Montes de Moguer.

Acompañada también por los alcaldes de Moguer, Almonte, Lucena del Puerto y Palos de la Frontera, entre otras personalidades, García Tejerina ha podido comprobar sobre el terreno las actuaciones de emergencia que se están desarrollando en la zona conocida como Dunas del Asperillo, de gran valor paisajístico, importante patrimonio botánico y que cuenta con la presencia de numerosas especies amenazadas.

García Tejerina ha insistido durante su visita en la colaboración "plena" del Ministerio: "tanto en la extinción hasta la restauración forestal de Doñana" para paliar los graves daños medioambientales ocasionados por el fuego. Además, ha recordado que durante las dos jornadas de lucha contra el fuego, el Mapama desplazó 12 medios aéreos de gran capacidad para apoyar a la comunidad autónoma, con un total de 115 horas voladas y 526 descargas.

En esta misma línea, la ministra ha aprovechado la visita para agradecer el trabajo de todas las personas involucradas en las labores de extinción de incendio, que "aunque se extinguió en 36 horas, avanzó muy rápido debido a las condiciones climatológicas". Ha destacado el trabajo del servicio de extinción de incendios de la Junta de Andalucía, el Mapama, la Unidad Militar de Emergencia, la Guardia Civil, agricultores, regantes y voluntarios.

TRABAJOS DE RESTAURACIÓN

García Tejerina ha indicado que el total de los trabajos de recuperación en el gran edificio dunal, ejecutados por Tragsa durante los próximos seis meses, suponen una inversión de un millón de euros. Se utilizarán para la eliminación de los árboles quemados y la construcción de cordones con el material talado, con el objetivo de sujetar el terreno y así evitar que la acción del viento favorezca la erosión y el transporte de arena hacia el interior.

También incluyen medidas que permitirán el control de plagas, la adecuación de infraestructuras, control de aguas y adecuación de cauces, tratamientos silvícolas y de residuos forestales, repoblación y señalización.

OTRAS ACTUACIONES EN ANDALUCÍA

Además, la ministra ha recordado que pese a que la restauración de zonas afectadas por incendios compete a las comunidades autónomas, cuando el fuego acarrea un grave impacto medioambiental, el Gobierno central puede declarar como emergencia, --a petición de la comunidad autónoma--, la recuperación de espacios afectados.

En Andalucía, anteriormente al incendio de Doñana, ya se tramitó dicha declaración de emergencia en 2012 tras el incendio de Coín (Málaga) y en 2015 en Quesada (Jaén). En 2017, además, se ha aprobado una actuación de emergencia en Segura de la Sierra (Jaén). El total de la inversión realizada por el Ministerio tras estos cuatro grandes incendios alcanza los tres millones de euros.

JUNTA: RESTAURACIÓN "EJEMPLAR"

Por otro lado, el consejero de Medio Ambiente, José Fiscal, ha agradecido a las ministras su presencia en la provincia y ha recordado las importantes consecuencias de este incendio, por lo que, estando aún activo, la Consejería ya puso en marcha un grupo de trabajo para abordar los trabajos de reforestación.

En este sentido, ha ensalzado los 370.000 euros que la Junta destinó para las obras de emergencia, principalmente de limpieza, en zonas quemadas por el incendio, a los que hay que sumar los 350.000 euros que la Consejería destinará para las labores de reforestación.

Tras remarcar que el Ministerio colabora con la financiación pero que es competencia de la Junta la gestión de los trabajos de restauración, ha subrayado que queda trabajo por hacer pero "pretendemos que la restauración sea ejemplar y modélica" y "la gente venga a visitar la zona por cómo se restauró", ha concluido.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN