Huelva

Impulsan el conocimiento de la mina entre los escolares

Iniciativa para poner en marcha políticas de responsabilidad social, encaminadas a divulgar entre la población escolar la importancia de la actividad minera

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • escolares riotinto -

El IES Cuenca Minera ha acogido este jueves el acto institucional de presentación del programa de visitas escolares al Proyecto Riotinto, una iniciativa promovida por la Fundación Atalaya Riotinto, fundada por la empresa Atalaya Mining, para poner en marcha políticas de responsabilidad social, encaminadas a divulgar entre la población escolar la importancia de la actividad minera en las vertientes social, medioambiental y cultural, según ha informado la Junta de Andalucía en una nota de prensa.

Equipos directivos de centros docentes de Berrocal, Campofrío, El Campillo, La Granada de Riotinto, Minas de Riotinto, Nerva y Zalamea la Real han sido informados acerca del contenido de un programa, "cuyo fin último se dirige al reencuentro de los más jóvenes con la mina, que ha determinado la historia y el paisaje cultural de este territorio, acercándolos a esta actividad que hoy representa una nueva oportunidad de desarrollo", ha señalado el delegado territorial de Educación de la Junta en Huelva, Vicente Zarza, durante su intervención.

El programa de visitas está dirigido a alumnado de distintos niveles de Primaria, Secundaria y Bachillerato, por lo que conlleva diferentes intervenciones didácticas según los objetivos de etapa y las necesidades psicopedagógicas del alumnado.

La estructura de las mismas se compone de una charla previa en el centro educativo antes del inicio del recorrido guiado por las instalaciones incluidas en el Proyecto Riotinto. La Fundación Atalaya Riotinto pone a disposición de los centros transporte, equipos de seguridad, material didáctico y guías especializados.

El delegado de Educación ha mostrado su apoyo a esta iniciativa de la Fundación Atalaya Riotinto, que ha contado con la empresa de turismo local Fieldwork Riotinto para su ejecución, porque "interpretar y difundir los valores medioambientales y culturales de esta comarca entre las nuevas generaciones es necesario y acertado", ha afirmado, en relación a la importancia de potenciar el conocimiento, y el disfrute del patrimonio.

Además, ha valorado el conocimiento del proceso industrial que se lleva a cabo en Riotinto, y que "es hoy una oportunidad profesional para la población escolar desde una perspectiva educativa transversal, con la colaboración de instituciones públicas y entidades privadas".

Por último, ha acentuado el compromiso "inequívoco" de la Junta de Andalucía en relación a la protección del patrimonio en general y el industrial, en particular, en el que la provincia de Huelva, cuenta con elementos notables.

La Cuenca Minera Riotinto-Nerva, en los términos municipales de Minas de Riotinto, Nerva y El Campillo (Huelva), una de las zonas mineras más relevantes y representativas a nivel mundial, está inscrita en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz como Bien de Interés Cultural, con la tipología de Zona Patrimonial, según Decreto 504/2012, de 16 de octubre.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN